Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

¿Empresas en un solo día?

La promesa de poder constituir una empresa a costo cero en un solo día en México parece más sueño que realidad.
13 de Febrero 2017
Gabriela2r
Gabriela2r

Primer acto
—Bueno, señorita, no puedo acceder a la plataforma para darme de alta como empresa.
—¿Está en Safari? Por el momento el sistema sólo funciona bien con ese navegador. ¿Desinstaló la versión más actual de Java e instaló la versión anterior? El sistema no corre con la actual, debe desinstalarla y poner una más viejita.
—Aún no puedo entrar.
—Intente entrar en modo 
“incógnito”.
—Sí, sí, parece que ya…

Segundo acto
—Señorita, el sistema se congela después de ingresar mis datos.
—¿Está en (el navegador) Google Chrome?
—La vez pasada me dijeron que debía entrar desde Safari. Lo descargué. Desinstalé Java actual y puse una versión anterior.
—gob.mx/tuempresa sólo funciona con Chrome.

Tercer acto

La promesa de poder constituir una empresa a costo cero en un solo día en México parece más sueño que realidad.
Los legisladores publicaron en marzo pasado una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en la cual se crea la figura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo de régimen empresarial, para empresas que facturen menos de cinco millones de pesos al año, cuya alta sería gratuita (sin necesidad de la intervención de un notario) y –quizá lo más maravilloso– en un solo día y por internet (sin filas ni corrupción). Nos sentimos en Suiza por un minuto.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en el marco del Premio Nacional del Emprendedor: “Nunca antes había sido tan sencillo, rápido y económico crear una empresa en México… Sepan que en ese exigente camino no están solos, que cuentan con las instituciones del Estado mexicano”, dijo ante un auditorio constituido por miembros de pequeñas y medianas empresas, así como de la Secretaría de Economía (SE), que emocionados aplaudieron.
La SE fue la encargada de construir el andamiaje para que esta maravilla tuviera forma y lugar, para lo que gozó de seis meses para echarla a andar. La fecha se cumplió el 14 de septiembre, sin embargo, no todos han corrido con suerte para lograrlo.

Oficialmente la Plataforma para la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas empezó a trabajar con retraso –el 3 de octubre–, desde entonces, sus estadísticas podrían representarse gráficamente como un embudo, entran muchos pero pocos llegan al final: de las 2 553 personas que se han registrado en la plataforma, 1 053 han avanzado hasta la firma de contratos constitutivos (67 % unipersonales, lo que es otro plus de la ley, pues antes era necesario constituir empresas de al menos dos socios); de estas, 475 se han registrado ante el Registro Público de Comercio y solo 254 ante el Registro Federal de Contribuyentes, es decir, ya están listas para facturar (y vender).

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, lo reconoce: “Nuestro mayor reto ha sido la interoperabilidad”. Se refiere a que la Plataforma para la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas se comunique directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Reto que se repetirá ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar conseguir el alta patronal de las SAS.

“Sin duda es una política pública ambiciosa, que tiene como finalidad generar un mejor ambiente de negocios”, advierte Ruiz Chávez, pero para que el programa cumpla con su misión la SE aún tiene muchos tornillos flojos, entre ellos, proporcionar mejor y más rápida asistencia técnica a los usuarios.

*Escritora y periodista

Más sobre


Recientes