Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Jugar es para todos

08 de Julio 2018
eliza1
eliza1

POR ELIZABETH SANTANA*

Descalificar a las personas adultas que juegan videojuegos me parece fuera de lugar, y me provoca tachar a quienes lo hacen, de personas aburridas y sin sentido del humor. Y es que aunque no soy experta en ellos no me he negado a jugarlos. En su momento reconozco que descargué Pokémon Go, también intenté mejorar mis dos piernas izquierdas bailando alguna vez Dance Central, y hasta corrí en las calles de Nueva York mediante las rutinas de Your Shape Fitness Evolved.

En breve iré a jugar con un equipo de realidad virtual de tecnología Oculus 360, y sí, estoy emocionada, pues la experiencia incluirá hasta comer pizza. En realidad no comprendo por qué los videojuegos deberían ser satanizados, no es fácil descifrarlos y encima cuestan dinero y ayudan a desarrollar varias destrezas. Incluso me parece más proactivo reunirte con tus amistades a jugar que a ver una serie o película, puesto que por las dinámicas que implican interactúas con los participantes.

Aunque las noticias sobre los beneficios jugar videojuegos sólo se abocan a defender a los niños, también agregaría que como adultos no es necesario justificar eternamente el cómo o en qué gastamos nuestro tiempo libre, porque justo esa falsa creencia de “estar haciendo algo” es lo que nos desgasta el cerebro. ¡En serio! Y si no sabes jugar videojuegos, no importa, puedes levantarte un día y decir: “Hoy iré a la FrikiPlaza e intentar conocer de qué trata este mundo”.

Por si fuera poco, hasta existe el Día Mundial del Gamer (29 de agosto), pues como en todo, hay un mercado pendiente que no está esperando la aprobación de ser bien visto por jugar o no videojuegos, y en ese mercado entramos nosotros: México. De acuerdo con la consultora NewZoo somos el primer país de América Latina que consume estos productos, seguidos de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

A propósito de la relación que existe entre videojuegos y bicicletas/ciclismo, del 7 al 29 de julio se celebrará el Tour de Francia 2018, una carrera por etapas que data de 1903, y de la cual existe un videojuego que se actualiza anualmente, e incluso existe una versión que se puede descargar en el smartphone. Me gusta que conserva la magia de los paisajes, la adrenalina del público por los competidores, y rescata la parte humana al mostrar la velocidad a la que  pedaleas y hasta muestra tu desgaste físico.

Recuerdo con afecto el día que alguien me ayudó a crear mi avatar en su consola (¿existe prueba más bonita de amor?). “Jugamos” a ser adultos, y perdemos de vista lo lúdico que puede ser permitirnos aprender cosas nuevas, cuando hay experiencias que no tienen precio, pues son esos pedacitos de felicidad que nos dan pertenencia al mundo recreativo de otros. No estamos grandes para jugar videojuegos, y en verdad les deseo que alguien los invite a jugar o en el mejor de los casos, a que se atrevan a compartir sus juguetes.

 

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@ElixMorgana

Recientes