Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Las deportistas en el cine

27 de Mayo 2018
rogeliosegoviano
rogeliosegoviano

A finales del año pasado y principios de este, dos películas basadas en hechos reales, y que contaban la historia de mujeres deportistas, disputaban el derecho de ser consideradas por los críticos y especialistas en las diferentes ternas para los principales premios de Hollywood.

Por un lado, Emma Stone protagonizaba La batalla de los sexos, donde daba vida a la tenista Billie Jean King, una de la fundadoras de la Women’s Tennis Association (WTA), en la década de los 70, quien aceptó el reto de jugar un partido contra Bobby Riggs, un excampeón de Wimbledon.

Por otro lado estaba la actriz Margot Robbie con Yo, Tonya, en la que interpretaba a la patinadora en hielo Tonya Harding, quien se vio envuelta en uno de los mayores escándalos mediáticos en la primera mitad de la década de los 90, luego de que su eterna rival, Nancy Kerrigan, fuera atacada y golpeada en las piernas por tres sujetos (uno de ellos el novio de Tonya), en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

Tal vez porque consideraban que con un filme que hablara del tema de las mujeres en el deporte era suficiente, de manera injusta, La batalla de los sexos fue desdeñada en casi todas las nominaciones. De nada valía que se retomara una anécdota que contaba un exitoso momento histórico para las deportistas de todo el mundo. Tampoco significaba mucho la estupenda actuación de una irreconocible Emma Stone, quien se despojó de todo prejuicio y glamour a fin de subir de peso e interpretar a la tenista Billie Jean King, con todo y esos guiños lésbicos que estaban prohibidos para las mujeres en esa época.

Así como La batalla de los sexos ni siquiera tuvo la oportunidad de proyectarse en el circuito comercial (únicamente la exhibieron en la Cineteca Nacional y en una que otra sala de arte), muchas otras películas que abordan historias de mujeres deportistas no han tenido la promoción ni los reflectores suficientes para ser vistas por la gente.

Un caso atípico –y eso por la importante cantidad de premios y nominaciones que cosechó, así como por llevar el sello de autor de Clint Eastwood– fue Golpes del destino (Million Dollar Baby), protagonizada por Hilary Swank, ganadora del Oscar. La misma suerte debió haber tenido el documental El difícil oficio de los puñetazos, que cuenta la historia del boxeo femenil en México, y que hace un especial seguimiento en la joven universitaria Laura Serrano, quien además de graduarse como abogada por la UNAM, también llegó a ser la primera mexicana que se convirtió en campeona mundial de box.

Y ahora que en México se habla de la gran desigualdad que se vive en la naciente Liga Femenil de Futbol, con respecto a los salarios y condiciones laborales, que son muy diferentes a los de los hombres, bien valdría buscar y mirar atentamente el documental español Cuestión de pelotas, donde justo se presenta la lucha de las mujeres futbolistas por enfrentar esas injusticias.

Mención aparte merecen las cintas de ficción Soul Surfer y Maidentrip, que presentan la forma en que las mujeres se superan y logran vencer la adversidad. En la primera, por ejemplo, la protagonista es una surfista que es atacada por un tiburón y pierde uno de sus brazos. Gracias a su tenacidad y a un riguroso entrenamiento, regresa a dominar las olas y conquista los más importantes premios en su deporte. En la segunda película, conoceremos la historia real de Laura Dekker, una chica holandesa de 14 años, quien se convirtió en la persona más joven en darle la vuelta al mundo navegando en solitario; una aventura que le llevó dos años realizar.

De verdad que vale mucho la pena buscar todos estos filmes.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Recientes