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Opinión
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Rogelio Segoviano
Tras bambalinas

Lo de hoy es “maratonear”

POR Rogelio Segoviano Fecha: Hace 3 weeks
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Con la revolución digital que vivimos en los años recientes, la forma de disfrutar contenidos audiovisuales es, sin duda, uno de los terrenos en donde se evoluciona de una manera más radical. Hace unos días, por ejemplo, la compañía Netflix, líder global en transmisiones video on demand (VoD), o lo que es lo mismo vía streaming, dio a conocer un estudio que mostraba el impresionante incremento en el número de personas que ahora prefieren ver una serie completa, del primero al último episodio de la temporada, en el mismo día de su lanzamiento.

En otras palabras, ver de un jalón una serie de estreno es ya una tendencia importante a nivel mundial. Tanto, que hasta han bautizado esta práctica con el término “maratonear” series. Y entre los números que ofrecen como prueba, destaca el que en 2013 apenas 300 000 de sus suscriptores tenían ese hábito de consumo, mientras que para septiembre de este año la cifra ya había aumentado 20 veces, con lo que ahora son, en promedio, 6 millones de clientes los que “maratonean” sus programas y series en las primeras 24 horas de su lanzamiento. Y México es el séptimo lugar a nivel mundial que lo hace, y el primero en América Latina.

Entre los datos que los ejecutivos de Netflix ofrecieron destaca el que, de sus 104 millones de suscriptores a nivel mundial, casi 10 millones han “maratoneado” ya alguna de sus series, y que la favorita en todo el planeta es Gilmore Girls, mientras que en nuestro país la número uno es la comedia Club de Cuervos.

Por otro lado, con esta nueva forma entre la población de consumir productos audiovisuales vía streaming de alguna de las compañías de distribución en Internet (Netflix, Amazon, Blim, HBO, Clarovideo), la televisión tradicional y la de paga sufren un daño severo e irreparable, pues los espectadores ya no se conforman con sentarse en el sofá de su casa a esperar, de manera pasiva, lo que los programadores de esos canales quieran ponerles.

Hace poco la empresa Nielsen, especializada en medición y análisis de niveles de audiencia, difundió una encuesta sobre el cambio de costumbres de los estadounidenses en el consumo de televisión tradicional –por cable y abierta– entre 2010 y 2016. El estudio segmentaba a los ciudadanos por edades. Quienes tienen entre 12 y 17 años han disminuido su consumo mensual de televisión un 41 %; los de 18 a 24, un 48 %, mientras que entre 25 y 34 años, la reducción ha sido de 39 %. Sólo la gente mayor veía más la televisión en 2016 que en 2010: un 2 % más quienes tienen entre 50 y 64 años y un 16 % más de los que superan esa edad. Ya no es un secreto que la televisión tradicional envejezca a pasos acelerados.

Pero quienes ahora encabezan la tecnología VoD no deben dormirse en sus laureles ni creer que ya se adueñaron del mercado, pues la evolución tecnológica no se detiene ni espera a nadie y los movimientos que se avecinan en el corto plazo pueden provocar que lo de HBO, Netflix, Hulu y todos ellos sea una broma. Y es que ahora los gigantes de Internet (Twitter, Facebook, Amazon) consideran competir en serio con las cadenas de televisión para adquirir los derechos de transmisión de las principales ligas y torneos de futbol en el mundo, además de otros eventos deportivos de interés internacional como el Super Bowl y juegos de la NFL, peleas de box de campeonato mundial, carreras de Fórmula Uno y Juegos Olímpicos.

Ed Woodward, vicepresidente del club de futbol Manchester United, dice que Facebook y Amazon van a pujar muy fuerte en la próxima subasta de los derechos en streaming de la Premier League de Inglaterra. En España, Facebook ya ha realizado pruebas de transmisión de algunos partidos de la Liga de Futbol Profesional (LFP) y existe interés por parte de esa asociación de clubes por incrementar la colaboración con las plataformas de Internet. Mientras tanto, en México la compañía América Móvil, de Carlos Slim, está empeñada en conseguir los derechos de la Selección Mexicana de Futbol, sólo que no ha podido por las misteriosas y opacas cláusulas de renovación automática que tiene Televisa.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

#maratón#Netflix#video on demand
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