Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Lo más gato del año

Así fue 2016 en El mundo según Dharma.
02 de Enero 2017
DharmaQueen-1
DharmaQueen-1

Vanidades desbordadas, rebeliones en la granja, prófugos que escriben en Facebook desde la clandestinidad, los que tienen uñitas muy largas, los que escogieron mal a sus invitados…, así fue 2016 en El mundo según Dharma.

Si hay algo que nos dejó el 2016 son muchos comportamientos gatunos que van desde lo mejor hasta lo peor que podría representar a la especie. Si tuviéramos que entregar un premio sobre lo más gato del año, la decisión sería muy difícil, porque de que hay material, lo hay.

No voy a mencionar al Chapo Guzmán, porque lo suyo no fue gato sino “oso”, pero sí podemos, por ejemplo, recordar la vanidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que bien podría tener el mismo apodo que su antecesor “el gober precioso”, por aquello de que le gustan los espejos.

Otro que se vio traicionado por el ego propio de los felinos fue el expresidente Felipe Calderón, quien el 1 de diciembre posteó un tuit para recordar que hace 10 años había tomado protesta como jefe del Ejecutivo, pero se le olvidó que lo hizo por la puerta de atrás y en cinco minutos.

¿Y qué tal Andrés Manuel López Obrador con su “rebelión en la granja”? Le urge un asesor que piense más como gato y menos en la política que se hacía en los años sesenta o setenta, y que me agradezcan por no recordar el video de la paloma en Guanajuato.

En la lista podemos incluir también al gober prófugo, Javier Duarte, de Veracruz, escurridizo como buen felino, pero escondido entre matorrales se da chance de actualizar su Facebook. ¿Qué tal su bigotito en el pasaporte falso?

Todos hemos visto los gif, videos o lo que sea de una linda patita de gato que de repente sale de debajo de una mesa y se lleva lo que hay enfrente sin que los demás se den cuenta, de algo así se le acusa al otro Duarte, el de Chihuahua, la diferencia es que la maniobra gatuna no le salió tan bien y ahora hay una investigación en su contra.

Hasta los gatos somos políticamente correctos y algo que fue una estrategia fallida, aun hoy en día, fue el haber invitado a Donald Trump a México y a Los Pinos. En mi humilde interpretación, es como cuando alguien que viene de fuera llega a marcar tu territorio, se mete a tu casa, se come tu cena y luego te echa a la calle.

En este caso no sacó a nadie de Los Pinos, pero sí a alguien de la Secretaría de Hacienda, aunque después se haya sentido reivindicado con la victoria del republicano en la elección presidencial de Estados Unidos.

Así podríamos contar decenas de casos dignos de un historial, escoger al mejor o al peor, según cada quien, no obstante tomar una decisión de qué fue lo más gato del año sería difícil. Se aceptan sugerencias y comentarios. Por lo pronto, nos vemos en 2017.

DharmaTip:
Antes de hacer el ridículo, recuerda que siempre habrá un celular que grabe. Hoy en día lo viral es el arma más poderosa que tienen tus enemigos.
@dharmaqueen1

Más sobre


Recientes