Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Los 7 pecados financieros

24 de Julio 2017
Especial
Especial

La mayoría de los errores financieros que cometemos los mexicanos son el resultado de la combinación de dos factores: la falta de educación financiera y la mala planeación en el manejo del dinero. El primer paso para tener finanzas sanas es detectar si incurrimos en alguno de ellos.

1. No contar con un fondo de emergencia. Un error muy común entre los mexicanos es no contar con un “guardadito” para cualquier imprevisto. Esto provoca que seamos incapaces de afrontar las situaciones adversas que la vida nos presenta. Los expertos recomiendan que el fondo de emergencia por lo menos sea un monto equivalente a seis meses de nuestro sueldo, lo cual evitará que las deudas se transformen en pesadillas cuando se nos presente una situación inesperada. Lo recomendable es tener este dinero disponible, pero invertido en instrumentos que te den apenas la inflación.

2. No buscar otras fuentes de ingreso. Pese a que somos conscientes de no percibir lo suficiente con nuestro empleo principal, normalmente los mexicanos no hacemos nada para mejorar nuestra situación financiera o buscar otra fuente de ingresos. Hoy en día eso es sencillo con modelos de market place o economía colaborativa que nos permiten rentar una propiedad vacacional, un auto en servicios tipo uber, compartir conocimiento o hasta pasear u hospedar a las mascotas de nuestros vecinos. No sólo es importante, sino que además nos ayuda a distraernos y a salir de la rutina.

3. Realizar compras compulsivas. Los mexicanos nos dejamos llevar por las ofertas y no identificamos nuestras verdaderas necesidades. Las compras compulsivas son un claro ejemplo del poco control que tenemos sobre nuestra ansiedad. Por eso debemos aprender a lidiar con el impulso del consumismo. Para ello el mejor amigo es un presupuesto, tener una cuenta de débito donde tengamos poco dinero disponible y no cargar siempre con todas las tarjetas de crédito, mucho menos con las que nos dan acceso a nuestros ahorros.

4. Utilizar la tarjeta de crédito como si fuera efectivo. Tener más de dos tarjetas de crédito puede resultar contraproducente. Entre mayor es la cantidad de tarjetas, más difícil resulta el pago de comisiones, lo que provoca una mayor acumulación de intereses. Es importante ser conscientes de que las tarjetas de crédito no son un ingreso extra como muchos piensan, sino que, al contrario, son una deuda más que debemos pagar tan pronto como sea posible.

5. Gastamos más de lo que ganamos. Si bien nos gustaría disfrutar un estilo de vida superior al que tenemos, debemos tomar en cuenta que al gastar más de lo que percibimos incurrimos en deudas que son casi imposibles de controlar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, únicamente 20 % de las personas mexicanas lleva un registro de sus ingresos y gastos.

6. Carecer de una cultura del ahorro. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señala que 64 % de la población mexicana no tiene el hábito de ahorrar, por lo que no somos capaces de asumir los gastos de un imprevisto. Ahorrar es como un escudo que nos permitirá enfrentar los gastos no planeados o las situaciones de emergencia.

7. No pensar en la vejez. Del 28 % de la población que posee una cuenta de ahorro para el retiro, únicamente 5.2 % realiza aportaciones voluntarias a su cuenta. Hay muy pocos mexicanos conscientes de que la aportación que brindan tanto su patrón como el Gobierno no es suficiente si desean tener un retiro digno.

Recuerda estos siete pecados financieros porque el dinero es una energía de intercambio, y entre más rápido lo asimilemos mejor serán nuestras finanzas. Te recomiendo analizar tus hábitos financieros o acudir con un asesor que te ayudará a identificar los errores en los que incurres y te guiará para solucionarlos.   

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes