Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Mejora tus finanzas

14 de Enero 2018
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

Hoy en día, y desde siempre, en México hemos tenido una cultura financiera que podemos catalogar como insuficiente. En ningún momento de la educación superior nos dan información útil sobre cómo manejar nuestro dinero para tener un buen futuro, y evidentemente en niveles medio superior e inferiores tampoco se abarcan estos temas.

Hay algunas instituciones que promueven el ahorro en la población, pero la información tampoco es la adecuada ni la gente se interesa realmente por esta. Muchos datos que tenemos vienen de nuestros familiares, y no son los más completos. Los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografia, nos muestran como el país tiene una gran área de oportunidad en las finanzas.

La encuesta fue writingyouressay.com aplicada a 76 157 088 mexicanos, mayores de edad, en agosto de 2015, con la primera aplicación en el 2012, y la repiten cada 3 años.

Los datos más relevantes son los siguientes:

• 68 % de los encuestados poseen al menos un producto financiero, como cuenta de ahorro, crédito, seguros, ahorro para el retiro.

• Existe una brecha entre hombres y mujeres sobre el conocimiento, posesión de cuentas y uso de los diferentes medios. Los hombres todavía tienen mayor acceso a medios financieros.

• 56 % de los adultos no tienen una cuenta de ahorro formal, que coincide con que el 41 % son de una localidad rural, tienen un ingreso promedio de 4 224 pesos, y sólo 14 % cuentan con un empleo formal. La razón principal por la que no tienen una cuenta es que no perciben el ingreso suficiente o es variable.

• Dos de cada tres personas no comparan los productos o servicios financieros antes de contratarlos.

• 96 % de los adultos que saben en qué Afore se encuentran registrados no realizan aportaciones voluntarias.

• Sólo  66 % de los adultos recibieron educación financiera; de este porcentaje, 90 %  fue aportada por sus padres y 59 % fue por medio del uso de la alcancía.

• 55 % de las personas  que poseen un crédito pagan al menos lo requerido para no generar intereses.

Como puedes observar, estos números distan mucho de un país con finanzas saludables; si lo queremos conseguir, debemos empezar por nosotros mismos y cuidar nuestras finanzas. Por eso, tenemos algunos consejos para que los pongas en práctica y este año, que traerá muchos cambios financieros derivados de la situación política, no te veas afectado.

• Antes de comprar un producto o contratar un servicio, piensa bien si lo necesitas.

• Busca la mejor opción. Siempre asegúrate de que el producto o servicio sea el mejor y que esté disponible en el país; aunque te lleve tiempo, investiga qué te ofrecen, con qué tasas, políticas de cancelación y demás rubros que puedas necesitar.

• Si ya tienes un producto y no te convence, cambia de proveedor, de esta manera no  perderás dinero y podrás aprovechar más beneficios.

• Lleva un registro de gastos y fomenta tu ahorro. No dejes que los gastos hormiga te impidan ahorrar, identifícalos y busca maneras para eliminarlos. También proponte una meta de ahorro fija al mes y comienza a hacerlo –recomendamos que sea de 20 % de tus ingresos netos.

• Comienza a pensar en el futuro. El ahorro más importante que debes hacer es el ahorro para el retiro. Si ya cuentas con una Afore, no la pierdas de vista, pero también busca un plan personal para el retiro con el propósito de que realmente cuentes con una opción viable.

• Utiliza los recursos tecnológicos. Gracias a que actualmente todo lo puedes buscar en Internet, será más rápido y fácil que encuentres información y conozcas más temas que te interesen, además de prevenir que caigas en fraudes.

• Acércate a los profesionales. Si tienes dudas sobre algún tema, es importante que lo consultes con la gente que sabe, así podrás solucionar todas las dudas que tengas y tomarás mejores decisiones.

Recuerda, si tú no cuidas de tus finanzas nadie más lo hará por ti.  

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes