Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Millonarios 
de papel

27 de Noviembre 2017
ricardochavero
ricardochavero

En algunas ocasiones hemos tocado el tema de la inversión, y quizá algunas personas no tengan claro en qué consiste o cómo se realiza. La definición nos dice que consiste en emplear una cantidad de recursos en un proyecto o negocio con el propósito de conseguir ganancias; muy simple. Lo anterior quiere decir que, en un escenario favorable, después de cierto tiempo veremos rendimientos sobre nuestro dinero.

Existen muchísimas alternativas para invertir, por ejemplo, bolsa de valores, fondos de inversión, cetes, bienes raíces, franquicias o negocios, y algunos cuantos más, según lo que quieras realizar, el plazo de tu inversión, el riesgo que estés dispuesto a correr y el monto que tengas disponible para hacerlo. Cabe mencionar que siempre se recomienda invertir de la mano de un experto.

Una de las maneras en que la probabilidad de incrementar tu dinero es alta y constante es invertir en empresas, es decir, en la Bolsa. Las empresas (con algunas excepciones) tienen crecimientos constantes, de acuerdo con el auge o potencia que tenga el rubro, ya que los seres humanos siempre estamos consumiendo bienes.

Es por esta razón que los millonarios del mundo tienen su dinero invertido en empresas, por ejemplo, el top de los 5 millonarios de México se compone así:

  • Carlos Slim; Inbursa, AMX, Grupo Carso; 54.500 MDD
  • German Larrea; Grupo México; 13.800 MDD
  • Alberto Baillères González; Industrias Peñoles, Palacio de Hierro; 10.800 MDD
  • María Asunción Aramburuzabala; Tresalia, Abilia; 5.800 MDD
  • Eva Gonda de Rivera y familia; FEMSA; 6.400 MDD

Y si te pones a pensar en los grandes millonarios del planeta, es la misma situación: son dueños de empresas. Pero aquí tenemos un punto que quizá no habías analizado: su dinero no es dinero líquido. Estas personas no tienen el dinero guardado en sus cuentas bancarias, listo para gastarlo en el momento que lo dispongan, tienen el dinero invertido en acciones; es decir, tienen esas cantidades en papel. Sin embargo, lo que nos dicen las revistas especializadas realmente es la cantidad de acciones que tienen, multiplicado por el valor de la acción en un punto determinado. Sería muy complicado que los principales accionistas, de un día a otro, vendan su participación. Generaría caos en la empresa, además de que perdería un valor importante la acción.

Por otro lado, dado que la mayoría de tales millonarios tienen esas cantidades en papel, sus ingresos se componen principalmente por sus intereses y dividendos. Es una métrica muy estudiada desde los 70 que los ingresos de la mayoría de los millonarios provienen principalmente de los intereses y los dividendos de sus acciones; y por una buena razón: el ISR o impuesto sobre la renta está diseñado para gravar el ingreso no la acumulación. Si alguna vez te has preguntado porqué los que tienen más dinero no pagan tantos impuestos, es porque cerca del 20 % o menos de su ingreso total proviene de su sueldo o trabajo. El resto de sus ingresos es resultado de acumulación y, hasta la fecha, no hay país en el mundo que haya logrado tener un impuesto eficiente cuyo objetivo sea gravar la acumulación y no el ingreso.

Muchas veces cuando uno piensa en invertir en el mercado de valores, cree que podría retirar después de un año o dos. Pero no debe de ser esa la mentalidad, si compraras una casa con un crédito hipotecario, después de un año o dos no pensarías en vender una ventana o una puerta a fin de pagar unas vacaciones o porque tuviste una emergencia.

Justo la mentalidad de los grandes acumuladores de riquezas tiene que ver con una visión de largo plazo, y saber que el dinero sólo se ahorra con la finalidad de invertirlo. Y las inversiones son semillas que plantamos para que en el largo plazo tengamos un bosque. No existe ninguna propiedad o inmueble que en el largo plazo genere trabajos, marcas, tecnología o cualquier otro valor mientras que una empresa sí.

La mayoría de las empresas mencionadas generan gran parte de los trabajos en el país. Es cuestión de pensar en que poco a poco podemos acumular, como si estuviéramos comprando una casa. El problema por supuesto es que la casa la vemos, y las inversiones en bolsa, no necesariamente. Por eso, es importante entender los estados financieros, entre otras cosas relevantes, para sentirnos en un terreno igualitario respecto a nuestra inversión.

No esperes a que un día tengas dinero, todos empezamos como estudiantes sin dos pesos en el bolsillo. El problema comenzó cuando ganamos dinero y no tuvimos la preparación idónea que nos permitiera saber qué hacer con él. Empieza a construir tu riqueza, no esperes a tener cosas materiales, es preferible ser millonario en papel como la mayoría de los que disfrutan de un ingreso pasivo a tener cosas materiales que al final te dejarán en la calle. Recuerda que si compras cosas que no necesites, pronto estarás vendiendo las cosas que necesitas para vivir.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes