Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Negocios sin discriminación

La comunidad LGBTI+ en los últimos cinco años ha tenido en el mercado un crecimiento anual del 10 % aproximadamente, lo que representa un valor de 65 000 millones de dólares.
15 de Mayo 2017
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En los últimos años, el mercado LGTBI+ ha crecido sustancialmente. Hablamos de que en México abarca entre 5  y 10 % de la población que, por supuesto, busca consumir los mismos servicios que todos los demás. No es que requieran servicios o productos hechos a la medida, pero sí buscan un entendimiento del mercado para que sus necesidades específicas sean atendidas. A medida que pasa el tiempo dicho segmento de la población se hace más visible y cobra mayor importancia. Rubén Sandoval, actual CEO y fundador de LGBT Confex –la principal organización empresarial en Latinoamérica de eventos y promoción de esta comunidad en el mundo del emprendimiento–, comenzó en el 2010, adaptando la idea que se originó en la zona gay de San Francisco.

Tras entender el enorme potencial de la comunidad, este emprendedor decidió desarrollar una plataforma para reunir a los líderes de la industria turística e instruirlos en campañas enfocadas a la comunidad LGBTI+. En los últimos cinco años, este segmento del mercado tuvo un crecimiento anual del 10 % aproximadamente, lo que representa un valor de 65 000 millones de dólares.

Las empresas han entendido que allí hay oportunidades importantes de negocio y esto ha tenido mayor visibilidad también gracias a campañas de inclusión de parte de gobiernos como el de la Ciudad de México, por ejemplo.

Sin embargo, a pesar de dicha apertura el mercado mexicano carece, en cierta medida, de medidas inclusivas que permitan incorporar abiertamente a este sector de la población en su totalidad.

Por eso LGBT Confex busca asesorar y capacitar a las empresas para conseguir la inclusión de la comunidad LGTBI+. En el sector financiero, nuevamente no es que los productos y servicios que tiene la banca deban ser distintos para esta comunidad, lo que se requiere es un entendimiento sobre la inclusión para ofrecer los mismos productos a todas las personas.

Rubén recalca que la comunidad no busca productos cliché o que rayen en lo ridículo. Simplemente, estas personas buscan los mismos servicios pero sin correr el riesgo de ser discriminadas. Conforme la ley avanza y tiene cambios que repercuten en el medio, las barreras en los servicios financieros disminuyen. Hoy en día, cualquier servicio financiero puede ajustarse a la comunidad, el problema es que muchos de los asesores que los ofrecen, lo desconocen. 

Todas las industrias podrían tener potencial. No obstante, el sector turístico es el que más destaca en la actualidad. La Secretaria de Turismo se ha enfocado en capacitar a diversos destinos en lo que se refiere al segmento de turismo LGBTI+, que ha crecido incluso más que el segmento tradicional. En los últimos seis meses, el también llamado “turismo rosa” ha sido uno de los segmentos con más crecimiento en el mundo debido a que presenta un mejor control del tiempo libre y una mayor curiosidad por conocer otras culturas y experiencias.

Todas las empresas, independientemente de su sector, deben tener la sensibilidad necesaria al momento de brindar atención al cliente. De igual forma, deben ser muy cuidadosas en materia de discriminación, ya que eso podría generar serios problemas legales.

Debemos construir una sociedad incluyente, esto tiene beneficios económicos, sociales y de alto impacto para el país. También debemos aceptar que no es una moda o un recurso para estar cerca de otras generaciones, simplemente se trata de ajustar los servicios que existen y promover la cultura de la no discriminación dentro de las organizaciones empresariales. 

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

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