Periodismo imprescindible Martes 19 de Marzo 2024

No juegues con tu dinero

14 de Agosto 2017
Ricardo Chevero
Ricardo Chevero

Hoy en día, el mercado de los negocios nos ofrece infinidad de opciones para invertir nuestro dinero, algunas mejores que otras, pero sin duda, una que tiene mucho auge corresponde a los negocios de modelo multinivel o piramidal.

Aunque estas empresas son legales, ya que están constituidas en todos los países donde operan, la forma en que reclutan más adeptos y venden el producto provocan dudas sobre su ética. Muchas te piden que compres un mínimo de producto al mes, sin importar si lo podrás vender o no; además, te piden que incorpores a la empresa de tres a cinco personas, y estas a su vez a otras tantas, lo que genera un círculo interminable de reclutamiento que deberá ser la acción principal, incluso antes de la venta del producto. Desde allí ya todo huele mal.

Hace unos años empezaron a tener auge estos ingresos, para los que no tienes que hacer “nada”, apoyados en la popularidad del libro Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, que evoca el alcance de la libertad financiera, con lo que algunos especialistas llaman “ingresos residuales”. En este rubro están los dividendos de contratos de bolsa, las rentas, y estos ingresos por multinivel. Tras el éxito del libro, se hizo también muy famoso el juego de mesa Cash Flow, lanzado por el mismo autor, que llegó a México costando 1 995 dólares (sí, dólares, así como lo lees). Justificaban el alto precio con el argumento de que tenía la fórmula para encontrar la libertad financiera tras entender el “juego del dinero.”

Lo cierto es que Cash Flow sí te muestra, de una manera divertida y sencilla, cómo generar ingresos residuales, gastar menos de lo que ganas e invertir lo demás. En términos educativos, resulta una herramienta muy buena a fin de entender cómo deberías ocupar el dinero para escapar de la carrera de la rata, o de siempre vivir de prestado.

Sin embargo, el juego de mesa es empleado por empresas multinivel con el propósito de atraer reclutas y engancharlos. Y es aquí donde debemos pedirte que tengas mucho cuidado. Este juego es de educación financiera didáctica, te enseña cómo es un flujo de efectivo en la vida de las personas como tú y yo: se te asigna una profesión en el juego y, con base en ella, se determina la cantidad de ingresos y egresos que tendrás.

El objetivo es cubrir tus necesidades básicas, controlar tus deudas y salir de ellas, invertir y cumplir tus sueños sin llevarte a la bancarrota. Todo esto se puede aplicar de manera efectiva a tu vida personal, sin embargo, es ahí donde entra el engaño a fin de que ingreses a la empresa multinivel. Te plantean una alternativa de mayores ingresos: “¿Qué pasaría si en lugar de sólo recibir el ingreso por tu sueldo, tienes un ingreso extra bastante grande? Tu decidirás las horas que quieres dedicarle, puede ser una o dos al día, pero recuerda que con esto tendrás tu libertad financiera y serás tu propio jefe.”

De esta manera, las personas que no tienen el suficiente conocimiento sobre cómo funcionan las empresas multinivel caen rendidas ante la “increíble oportunidad de negocio” que les ofrecen, sin tomar en cuenta todas las peculiaridades negativas que ya mencionamos. Lo que debes saber es que es matemáticamente imposible que el ciclo de reclutamiento se replique más de 14 veces, porque alcanzaríamos a toda la población del planeta.

Así que ya tienes las herramientas que necesitas para investigar un poco más sobre las empresas multinivel y saber la verdad. La próxima vez que te inviten a una reunión a fin de platicar sobre un “proyecto que te va a cambiar la vida”, no serás presa fácil. No se trata de no jugar Cash Flow nunca en tu vida, no; se trata de que no juegues con tu dinero. Usa el juego si quieres aprender finanzas; con el conocimiento que adquieras podrás tomar decisiones acertadas para tu vida y tus bolsillos. Pero no te dejes engañar, porque perder tu patrimonio no es un juego.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes