Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Planificación financiera

04 de Marzo 2018
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

Imagina que quieres construir una casa o un edificio. Uno de los primeros pasos que tendrías que dar es trazar un plano de cómo te gustaría que se viera. Nuestra vida debería ser similar, es decir, que todos pudiéramos establecer un mapa de cómo nos gustaría que se viera. Sabemos que los planes van a cambiar conforme vaya pasando el tiempo, el gran problema es que apenas un porcentaje muy pequeño de la población está dispuesto a diseñar su futuro.

La planeación financiera nos ayuda a trazar un mapa de cómo nos gustaría que se viera nuestra vida. Sí, lo sé, es difícil pensar que el dinero tiene tales implicaciones, pero seré sincero: las tiene. Para todo necesitamos dinero, y con la finalidad de organizar nuestra vida, necesitamos hacer planeación financiera.

Los asesores financieros o finadvisors (como networthmx) se dedican a ser un coach o planificador del dinero. Esta profesión surgió hace muchos años en los Estados Unidos con el propósito de ayudar a las personas con patrimonios “high high networth” (100 millones de dólares o más) o gente con demasiado dinero como para necesitar ayuda en cómo administrarlo, o que necesita asesoría a fin de preparar a la siguiente generación en el uso de ese patrimonio. El servicio lo empezaron a brindar firmas de consultoría, administración de capitales o casas de bolsa.

Se necesitaba una preparación muy alta, algún grado económico o administrativo, tener experiencia en el mercado de valores, seguros, riesgo, crédito, sucesión, áreas legales entre otros ámbitos de especialización. Pronto se dieron cuenta de que era indispensable también tener más de un área de preparación para ayudar a los clientes a crear ese mapa o plano de cómo les gustaría que fuera su futuro.

Principalmente, existen dos corrientes de la planeación financiera: por un lado están los finadvisors que se concentran en las metas de los clientes y en cómo poner cierta cantidad de dinero a trabajar en instrumentos financieros o no financieros; los puede ayudar a lograr su meta de forma más rápida. Se centran siempre en tener las bases de una buena planeación, contar con un fondo de emergencia, no tener deudas y empezar a formar un patrimonio para el retiro. Después se puede uno concentrar en todas las demás metas de la vida.

La segunda corriente se basa en los flujos de efectivo que tienen los clientes cada mes, y cómo pueden hacer más eficientes los gastos diarios con el objetivo de que tengan un excedente al final de cada mes y lo puedan invertir o ahorrar para distintas metas.

Ambos acercamientos tienen ventajas y desventajas. En México es un problema fijarse únicamente en las metas dado que tenemos mala cultura financiera y no necesariamente gastamos sólo lo que ingresamos; muchas veces gastamos por encima de lo que generamos, por eso es importante siempre tener la visión de ambos mundos.

Hasta ahí es una parte de cómo pueden ayudar a planear el futuro, la segunda variable tiene que ver con técnicas o instrumentos financieros que nos van ayudar a llegar a las metas que tengamos o para que cada mes podamos administrarnos de mejor forma. Así se compone la planeación financiera: del ingreso de la persona más técnicas financieras. Depende mucho del nivel de preparación y certificaciones del asesor para que seleccione las técnicas financieras que te pueden ayudar a alcanzar de forma más eficiente tus metas. Un mal consejo podría atrasarte mucho en tus metas y alejarte más de ellas.

Lo más importante para elegir un buen planificador financiero tiene que ver con un componente que no se ve de forma sencilla: muchas veces los asesores se convierten en psicólogos que tienen que escuchar a sus clientes, porque el dinero afecta todos los aspectos de su vida. El asesor que entienda estos aspectos, que comprenda tus metas, tenga ética y conozca el mercado de valores y distintos instrumentos es el que debes buscar, será un asesor integral y podrá acompañarte en el transcurso de tu vida.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes