Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Tecnología financiera

La tecnología ha proporcionado un mayor acercamiento del mundo financiero a un gran número de personas. Cada vez son más los usuarios que tienen acceso a servicios e información de los que antes disponían sólo unos pocos
27 de Febrero 2017
Ricardo Chavero
Ricardo Chavero

Hay una analogía que siempre he disfrutado sobre la tecnología, y aunque podría tratarse de una visión muy optimista, creo firmemente que es el panorama adecuado para nuestra época de incertidumbre. Supongamos que somos una familia que vive de tener un árbol de manzanas y es el único árbol de esta fruta que tendremos (pensemos que representa el planeta Tierra). Poco a poco pasa el tiempo y nuestros hijos crecen y cada vez nos cuesta más trabajo alcanzar las manzanas que están un poco más arriba. Hasta que nos damos cuenta de que hemos agotado las manzanas que tenemos a nuestro alcance y empezamos a debatir sobre quién debe comer menos manzanas o a racionarlas, y los más extremistas sobre si debemos matar a algunos hijos para que alcancen nuestras manzanas para alimentar a todos. La tecnología simplemente es cuando descubrimos o inventamos una escalera que nos permita alcanzar los frutos que están a una mayor altura del árbol. Ese es el alcance de la tecnología, nos da una oportunidad cuando creemos que no hay más posibilidades.

La tecnología ha proporcionado un mayor acercamiento del mundo financiero a un gran número de personas. Cada vez son más los usuarios que tienen acceso a servicios e información de los que antes disponían sólo unos pocos.  En el mundo virtual las fronteras desaparecen, basta con dar un clic y disponer de internet para tener acceso a una gran cantidad de información y recursos respecto a todas las materias y todos los ámbitos, y las finanzas no son la excepción.

El mundo digital ha vuelto mucho más accesible el conocimiento financiero, ya que, sin importar el tipo de hardware, software, infraestructura de red o localización geográfica, las personas pueden tener acceso a las mismas fuentes y ligas (links), lo que ha propiciado una mayor igualdad respecto al acceso a la información.

En materia financiera, gracias a la adopción de nuevas tecnologías se han desarrollado plataformas que permiten al usuario o inversionista contar con las herramientas necesarias, esas que antes sólo estaban al alcance de las instituciones financieras. Tal es el caso del subsector de gestión de las finanzas personales. De igual forma, se han incrementado notablemente las empresas fintech que brindan diversos servicios financieros mediante la adopción de las nuevas tecnologías y la reducción de los costos en la realización de transferencias monetarias.

Sin duda, cada vez son más los beneficiados en el uso de tecnologías en materia financiera, ya que nos permiten realizar transacciones y consultas desde la comodidad de nuestro hogar y sin tener que atender a un lugar u horario específico. Las finanzas ya no representan un mundo desconocido, cada vez es más sencillo que cualquier persona pueda invertir y acceder a mercados de los que antes sólo participaban las instituciones.

 

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes