Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

De tú a tú 
con el Oscar

01 de Abril 2018
rogeliosegoviano
rogeliosegoviano

Si creías que ya se había terminado la temporada de reconocimientos cinematográficos, espera un momento, te tenemos una noticia: en unas semanas se realizará en la Riviera Maya la quinta edición de los Premios Platino, que buscan reconocer a los mejores trabajos del cine y la TV hechos en Iberoamérica, en clara respuesta a los Premios Oscar que se conceden en Hollywood.

A la fecha, la entrega del Platino es el esfuerzo más grande e importante que se ha montado en la región para levantar la mano ante el mundo y mostrar con orgullo de lo que somos capaces: historias brillantes, actuaciones que enchinan la piel y una fotografía deslumbrante. La dirección y los apartados técnicos de estas series y películas tampoco tienen nada que pedirles a las producciones de otras latitudes.

Pero lo más sobresaliente de todo es que las creaciones iberoamericanas cuestan, en promedio, una décima parte de lo que invierten en otras cinematografías. En otras palabras, lo que a nuestros cineastas les falta de dinero lo suplen con una gran dosis de ingenio y talento. De otra forma no se explicaría uno que fueran más de 850 producciones audiovisuales de 23 diferentes países las que se inscribieron este año para ser nominadas en alguna de las distintas categorías que se reconocen.

Los Premios Platino llegan a su quinta edición resaltando el cine iberoamericano. Se trata de una tarea difícil ante la diversidad de naciones e idiomas (español y portugués). A estas alturas, los galardones incluyen trabajos televisivos con tres categorías, a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberiamericana, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, nominaciones dominadas en esta ocasión por producciones españolas como El ministerio del tiempo, Las chicas del cable o Velvet colección. También está por ahí Ingobernable, una serie mexicana protagonizada por Kate del Castillo, quien busca dar la sorpresa.

Así, los galardones que patrocinan las sociedades de productores Egeda y FIPCA continúan su camino bajo el eslogan “Nos une el cine”, o hacen eco de las palabras que Antonio Banderas pronunció al recibir hace unos años el premio de honor: “Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros”.

En esta ocasión la película que es considerada la gran favorita para arrasar en los Premios Platino es la chilena Una mujer fantástica, que viene, nada menos, de ganar el Oscar como Mejor Película Extranjera. Bajo la dirección de Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, la cinta está nominada en nueve categorías, entre las que se incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Y vaya que las nominaciones las tiene más que merecidas, pues Una mujer fantástica es una película valiente y muy interesante que nos muestra la lucha de una persona transexual por sus derechos en medio de una sociedad machista y llena de prejuicios, pero sin caer en el dramatismo ni en el panfleto de denuncia. Además, la sola presencia de Daniela Vega consigue un nuevo reconocimiento para la actriz transexual, cuya defensa de una mayor inclusión en el cine y en la sociedad, así como su formidable trabajo como una viuda a la que nadie reconoce sus derechos, su género o su dolor, le ha ganado el respeto del mundo entero.

En esta próxima entrega de los Premios Platino le deseamos suerte al actor mexicano Daniel Giménez Cacho, quien buscará la estatuilla por su trabajo en la cinta argentina Zama, de la cineasta Lucrecia Martel.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Recientes