Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Tecno

Biógrafas por un día en Wikipedia

No se necesita reescribir la historia, solo buscar a las mujeres que también formaron parte de ella y darles el crédito que merecen

POR Estefania Camacho Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

Dos generaciones de mujeres futbolistas se han reunido: una está conformada por las seleccionadas al mundial de 1971, la otra por jugadoras de los Pumas de la primera Liga Mexicana Femenil. Este encuentro ocurrió porque sus historias están por quedar plasmadas en la nube, en el más grande y popular sitio de Internet de referencias: Wikipedia para México, el país que más revisa esta plataforma en español.

Los maestros en la universidad y en la secundaria te decían que desconfiaras de esa página, y que había que recurrir a otras fuentes. Pero maestro, los artículos de Wikipedia se basan en esas otras fuentes; y eso lo sabrían si se pusieran a crear o editar información ahí, para su acceso ilimitado.

Porque aquí, en este mismo encuentro de futbolistas jóvenes y veteranas, también se celebra cada que uno de esos artículos –que los profesores juran que hacen niños irresponsables– se publica. Se anuncia por el micrófono qué biografía fue admitida, así como la autora responsable y se oyen gritos de celebración. Aproximadamente 8 fueron anunciadas durante la tarde, después de unas cuatro horas en las que 130 editoras mujeres escribían y consultaban fuentes para citar.

“Publicarlas, editarlas, darles premios, hacer concursos, leerlas, escucharlas y citarlas”, concluye Grace Quintanilla, directora del Centro Cultural Digital donde ocurrió este evento que buscaba evocar y escribir la historia de mujeres, pero que era también un breve lapso histórico en este 8 de marzo.

Sin embargo, con ese remate se fueron también todas las participantes, quienes batallaban para encontrar las referencias que solicita Wikipedia a fin de que, una vez hecho un artículo, no lo borrara por inconsistencias o falta de fuentes que cumplieran los requisitos correctos. Y todas deseaban que hubiera más entrevistas, charlas, artículos y citas de mujeres en diferentes campos.

Nancy Zaragoza, de 23 años, jugadora de los Pumas, me dice que no debería haber límite para la liga en la que está jugando, pues a su edad ella ya tendría que salir de su equipo luego de haber debutado en esta Liga Femenil. Irma Chávez, La pantera, de la selección femenil mexicana entre 1970 y 1971, me dice en un momento aparte que la liga actual es profesional, pero entre comillas. Estas mujeres no se conocen, aunque piensan igual.

(Puede googlearlas y encontrar desde ahora sus perfiles en Wikipedia con referencias “consultadas” el 8 de marzo de 2018).

Para mí, convivir con futbolistas pioneras y jóvenes es muy emotivo porque pienso en las ídolos que tuvimos de niñas, y ahí estaba Maribel Domínguez y Evelyn López, pero la aspiración máxima y única era figurar en la selección femenil. Ahora pienso en todas las biografías disponibles a las que miles de niñas mexicanas podrán acceder y ver en ellas un canal hacia el deporte. ¿Alguien quiere por favor pensar en las criaturas?

No es Wikipedia, es el mundo

De 100 artículos en Wikipedia sólo 17 son de mujeres. “Es parte de la misma falta de visibilización del trabajo de las mujeres, no nada más en Wikipedia, no nada más en la literatura, sino en general”, me cuenta Ana Cecilia Medina, quien coordinó la mesa de Literatura.

No estaba Aura Estrada, me dice. ¿Cómo no puede haber un perfil de Aura Estrada? Ni de ella ni del premio que lleva su nombre y que ganan mujeres escritoras jóvenes para seguir el camino de Aura.

Tampoco de escritoras contemporáneas, pero sí de sus homólogos hombres. Ahora ya hay sobre Mónica Nepote y Verónica Gerber, cuyas referencias también fueron consultadas el 8 de marzo.

¿Quién es…?

Gloria Tapia, compositora y musicóloga mexicana, nacida el 16 de abril de 1927 en Araró, Michoacán.

Verónica Gerber –biografía hecha por Ana Cecilia– es una artista y escritora mexicana nacida en 1981; ganó en 2013 el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

Luz María del Castillo Fregoso, nacida el 6 de enero de 1926 en la Ciudad de México, conocida más por ser la pionera en biotecnología en el país y ganadora del Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica.

Clauda de Heredia Romo, nacida el 28 de agosto de 1982 en la Ciudad de México, fundadora de Kichink, la primera plataforma de e-commerce en México para Mipymes.

O el dúo musical Mint Field, conformado por Amor Amezcua y Estrella Sánchez, que se presentó en 2016 en el festival internacional Coachella.

Ahora está Sofía Macías, nacida el 25 de agosto de 1984 en la Ciudad de México, autora del best seller Pequeño cerdo capitalista, cuyo impacto llegó a cambiar las prácticas financieras de miles de personas.

O Laura Serrano García, nacida el 20 de octubre en 1967 en la Ciudad de México, considerada la pionera del boxeo femenil en México; sin ella, sería ilegal para las mujeres practicar este deporte.

Ahora cada vez que vaya a la biografía de una mujer mexicana importante, vaya a las referencias a fin de cerciorarse de la fiabilidad del artículo, y para recordar que este 8 de marzo se consultaron miles de artículos y textos que aludían el nombre de la “googleada”, y note el trabajo de decenas de editoras voluntarias en este histórico día.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad