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Mujeres tech

04 de Marzo 2018
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En Latinoamérica, un cuarto de la población está conformado por personas entre 15 y 29 años, una gran oportunidad del mercado laboral, sin embargo, su potencial se está desaprovechando.

El 25 % de estas personas no estudia, ni trabaja, y tampoco está en entrenamiento, pero lo que es más grave, considera Marissa Yáñez, country director de Laboratoria, es que el 80 % son mujeres.

En la región de América Latina, la brecha digital de género es la más amplia de todo el mundo, y ante este panorama se conformó Laboratoria, una startup que forma a mujeres, que no tuvieron la oportunidad de recibir educación o trabajos de calidad, como programadoras en un bootcamp intensivo de seis meses.

El proyecto inició en Perú, Chile y México, y desde las primeras generaciones Laboratoria se ha ido consolidando. El bootcamp tiene un costo, aunque se paga una vez que las chicas concluyeron el curso y consiguieron un trabajo, lo cual lo hace accesible para todas las mujeres interesadas en la programación.

Cada año realizan un talent fest –un evento al que acuden decenas de empresas con el propósito de ver en acción a las chicas–. Se forman equipos de 4 o 6 estudiantes de Laboratoria y se les ponen retos, como crear una página web, desarrollar aplicaciones o más. Durante 36 horas trabajan arduamente y presentan sus proyectos. Es ahí cuando las empresas deciden contratar a las chicas.

Marissa Yáñez me comenta que el 90 % de las chicas de la generación pasada consiguieron un empleo formal. Además, el salario promedio que tienen es de 13500 pesos, ganando así cuatro veces más que los ingresos que tenían antes de pisar Laboratoria.

Actualmente, está abierta la convocatoria para la siguiente generación; aquí puedes consultar los requisitos:
http://convocatoria.laboratoria.la/

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