Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Uncategorized

Oh la la!

cineFrances

El Tour de Cine Francés conmemora su 20.º aniversario en México con las cintas galas más taquilleras y premiadas

POR Elsa Torres Ceja Fecha: Hace 10 meses
Facebook Twitter Whatsapp

Por ELIZABETH PALACIOS

Hace más de cien años que dos locos franceses llegaron a México para presentar algo extraordinario. Ni ellos ni los que fueron cómplices de su osada aventura podían imaginar que aquello era el inicio del cine, una de las industrias culturales más importantes de la vida moderna. Tampoco sabían que aquel aparato que presentaba por primera vez imágenes en movimiento de la vida cotidiana de las personas se llamaba cinematógrafo, ni que sus creadores, los hermanos Lumiere, se convertirían en los pioneros de una hermandad entre dos países unidos por una pasión: el llamado séptimo arte.

La vida moderna nos alcanzó, pero no ha dejado de fascinar a los mexicanos el ritmo cadencioso y elegante del cine francés y muestra de ello es que, durante las últimas dos décadas, cada año los cinéfilos acuden al llamado para adentrarse en las entrañas culturales galas a través de lo mejor de su cinematografía.

La tradición fílmica francesa sigue muy presente en nuestro país, y prueba de eso es que el Tour de Cine Francés cumple en este 2016 sus primeros veinte años.

Así, septiembre no sólo es el mes de la patria, también es el mes de los cinéfilos y francófilos que podrán deleitarse en 117 salas de Cinépolis y algunos otros espacios independientes con la selección de este 2016. Las funciones, que se extienden hasta el 13 de octubre, se convierten en un menú exquisito a través del cual se pueden saborear las distintas facetas de las más recientes producciones cinematográficas de Francia.

Bien lo ha dicho Leopoldo Jiménez, presidente de la distribuidora Nueva Era Films, quien hace posible este festival de cine: “Hay que quitarse la telaraña de que el cine francés es aburrido; ésta es la prueba de que es muy rico y tiene muchas facetas”.

En esta vigésima edición, la muestra contiene títulos que van desde la comedia romántica hasta el drama y lo biográfico, con un rango de actores y actrices que ya catalogan como superestrellas francesas, tales como Jean Dujardin, ganador del Óscar en 2012 por El artista, que ahora llega en la divertida Un hombre de altura. O la doblemente premiada en Cannes, Isabelle Huppert, protagonista de El porvenir, cinta ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Ha sido gracias al trabajo constante de dos décadas que el público ya no sólo acepta consumir cine francés, sino que ahora hasta lo espera con ansia y esta grata respuesta del público es lo que provocó que este año, por vez primera, la exhibición se extienda por una semana adicional, sumando entonces más de un mes entero para que los cinéfilos se deleiten.

México no es el único país donde Francia y sus embajadas organizan muestras de cine, algo que no es de extrañarnos siendo el país galo la cuna del séptimo arte. Sin embargo, nuestro país sí se ha distinguido por haber multiplicado el gusto por el cine galo ya que nuestro país es donde más asistencia hay para un evento como este. Y parece que la admiración cinematográfica es mutua, pues resulta que Francia es el tercer país en el mundo donde más cine mexicano se consume.

La cartelera del 20.º Tour de Cine Francés incluye cintas como Señor chocolate de Roschdy Zem, sobre un cirquero negro en los tiempos de la belle époque; En el nombre de mi hija de Vincent Garenq, que trata la lucha de un padre por hacer justicia a la muerte de su hija; Lolo, el hijo de mi novia de Julie Delpy, comedia romántica sobre una madre soltera cuyo hijo adolescente arruina sus relaciones; La estudiante y el Sr. Henry de Ivan Calbérac, sobre una chica de provincia que llega a París a casa de un viejo gruñón; y Boomerang de Francois Favrat.

Como ya es costumbre del Tour, antes de cada función se exhibirá uno de los 22 cortometrajes que entraron en competencia por el premio La Palmita, que busca apoyar la producción de cine en México mediante el impulso al género del cortometraje. En este 2016, este premio lo recibió Alejandro Ríos con Los gatos, quien ahora podrá viajar al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand para competir en nombre de México.

Películas que conforman 
la selección del 20.º Tour 
de Cine Francés

Búmeran

(Boomerang, Francia, 20015), un drama familiar cargado de suspenso dirigido por François Favrat, protagonizado por Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, 2009) y Laurent Lafitte.

El porvenir

(L’avenir, Francia-Alemania, 2016), un sutil drama de la guionista y directora Mia Hansen Løve, quien ganó el Oso de Plata de la Berlinale por la dirección de este filme protagonizado por la reconocida actriz Isabelle Huppert.

En el nombre de mi hija

(Au nom de ma fille, Francia, 2016), inspirado en hechos reales, es un drama dirigido por Vincent Garenq. El personaje principal es interpretando por el excelente actor Daniel Auteuil (El octavo día, 1996; La chica del puente,1999).

La estudiante y el Sr. Henri

(L’étudiante et Monsieur Henri, Francia 2015), del guionista y realizador Ivan Calbérac, es una comedia protagonizada por el veterano actor ganador de dos premios César, Claude Brasseur, junto con el comediante Guillaume de Tonquédec.

Lolo, el hijo de mi novia

(Lolo, Francia, 2015), una hilarante comedia dirigida por Julie Delpy (Antes del amanecer, 1995; Antes del atardecer, 2004; Antes del anochecer, 2013.), protagonizada por ella misma junto con Dany Boon y Vincent Lacoste.

Señor Chocolate

(Chocolat, Francia, 2015), el cuarto filme del director Roschdy Dem, protagonizada por Omar Sy (Amigos, 2011; Samba, 2014) y James Thiérrée es una biopic sobre la vida de un cubano que causó sensación en el París de la belle époque.

Un hombre a la altura

(Un homme à la Hauteur, Francia, 2016), del director Laurent Tirard (El pequeño Nicolás, 2009) es una comedia romántica protagonizada por Jean Dujardin, el ganador del Óscar a mejor actor en 2012 por El artista, y la actriz Virginie Efira,

#cine#francés#pelìculas
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Opinión

EDITORIAL

Hace 23 horas
Estados

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar duran ... Hace 7 días
OTRAS NOTAS
1

Juntos se puede lograr

Hace 7 días
2

Mejor movilidad

Hace 7 días
3

Tres cosas que todos debemos reconstru ...

Hace 7 días
4

Campaña emergente

Hace 7 días
5

¿Quieres 
rentar o comprar? 
¡En esto ...

Hace 7 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital