Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 29 de Marzo 2020

Al menos cuatro policías muertos tras rescate de jefe de Mara Salvatrucha de tribunal en Honduras

DELITO-HONDURAS-RESCATE:Al menos cuatro policías muertos tras rescate de jefe de Mara Salvatrucha de tribunal en Honduras
13 de Febrero 2020
LYNXMPEG1C21P.jpg,Imagen de archivo. Un miembro de la violenta pandilla callejera
LYNXMPEG1C21P.jpg,Imagen de archivo. Un miembro de la violenta pandilla callejera "Mara Salvatrucha" posa para una foto en la prisión de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. 28 de mayo de 2013. REUTERS / Jorge Cabrera; Crédito: Jorge Cabrera, Reuters

TEGUCIGALPA, 13 feb (Reuters) – Cuatro policías murieron a tiros y al menos otros dos resultaron heridos durante el rescate de un cabecilla de la violenta Mara Salvatrucha en un tribunal en el norte de Honduras, informaron autoridades el jueves.

Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, fue liberado por un comando fuertemente armado en la ciudad El Progreso, a 175 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hasta donde había sido transportado para comparecer por un juicio.

“Lamentablemente hay tres policías militares y un policía nacional muertos y otros heridos, los atacantes vestían ropas militares y policiales”, dijo el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, a la televisión local HCH.

Mendoza, el más importante jefe de la Mara Salvatrucha, o MS-13, en la violenta ciudad San Pedro Sula, fue capturado en 2015 y purgaba una sentencia de 20 años de prisión por cargos de asociación ilícita y lavado de activos.

“Vamos a recapturar a este hombre y arrestar a los que lo ayudaron a escapar. Ofrecemos una recompensa de un millón de lempiras (unos 40,500 dólares) por información que nos conduzca a su captura”, dijo Suazo.

Imágenes de televisión mostraron casi una veintena de hombres uniformados y con los rostros cubiertos que disparaban a los agentes antes de subir a un convoy de vehículos en el que escaparon con Mendoza.

Además de la Mara Salvatrucha, en el país centroamericano opera la Mara 18, quienes son sus rivales a muerte en la disputa por el control de territorios, donde se dedican al comercio de drogas, la extorsión y el sicariato para bandas del crimen organizado.

Array

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Noé Torres)

Recientes