Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 07 de Agosto 2020

Arman las alas de “Felipe Ángeles”

En la terminal aérea insignia de la 4-T convivirán vuelos militares, comerciales y los restos de mamuts
20 de Julio 2020
Obra-AIFA1-768x512
Obra-AIFA1-768x512

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) convivirán vuelos militares, comerciales y los restos de mamuts. Una de las obras insignias de la Cuarta Transformación avanza según lo estimado por la Sedena, incluso cuenta con mil 318 aisladores sísmicos.

Hasta el momento, la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” permitió la generación de 30 mil 204 empleos directos, de los cuales18 mil 943 son empleos activos considerados la fuerza laboral civil.

En entrevista con Capital Media, José Juan Marín Solís, Mayor Ingeniero constructor y vocero del agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, explica que la asignación de obra del aeropuerto, no se trata de un trabajo nuevo, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado la obra pública de la propia Secretaría a lo largo del tiempo y las administraciones Federales, bajo una figura denominada: la Administración Directa.

“Es decir la Secretaría con sus propios medios técnico, puede realizar la obra. El personal y las actividades de presupuesto se restringe a la compra de materiales, contratación de mano de obra, maquinaria y servicios complementarios”, detalla.

A la fecha se han ejercido 6 mil 720 millones de pesos de los 79 mil 305 millones de pesos asignados para la construcción total de la obra a la que se le han destinado 3 mil 700 hectáreas.

En tanto, la Sedena comisionó en la obra a 938 efectivos del Ejército mexicano a través del agrupamiento de ingenieros a cargo del General de Brigada, Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez comandante de dicho agrupamiento y responsable de la construcción del AIFA.

El vocero añade que a la fecha, la “sobre estructura”, que es lo construido de la cimentación hacia abajo y que no se ve, son trabajos estratégicos para la funcionalidad de la obra.

“En el edificio terminal, ya tenemos una parte muy importante de la estructura metálica, ya prácticamente se concluyó la cimentación, se colocaron mil 318 aisladores sísmicos, que tiene el edificio”, aclara.

Operaciones

Con un avance de 22.5 por ciento del total del complejo, el Mayor Ingeniero constructor, José Juan Marín Solís, explica que para cumplir con los plazos establecidos, se implementaron 22 frentes que de manera simultánea trabajan coordinadamente en las áreas que conformarán el Aeropuerto con los más altos estándares de calidad.

Señala: “Se trata de una distribución estratégica de los alcances de la obra, debido a la magnitud y a la complejidad de la misma, de acuerdo a la planeación establecida hemos podido adelantar, el inicio de algunos frentes”.

En el edificio terminal, ya se llevan a cabo trabajos de subestructura, y las tres pistas (dos para Vuelos comerciales y una para vuelos militares).

“Prácticamente en la pista central ya se coló el concreto hidráulico de alta especificación en un 80% de su superficie y tiene un segmento de aproximadamente 800 metros que es donde actualmente se está trabajando, pero prácticamente, la pista en sí ya está concluida y en la pista militar ya se terminó el trabajo de terracería y se inicia la colocación de concreto hidráulico”, precisa.

Y es que se tiene proyectado que a partir del 21 de marzo de 2022, el AIFA compartirá operaciones de vuelo comercial y militares de manera simultánea.

“El aeropuerto tiene destinadas dos pistas comerciales, con categoría para la operación de aviones comerciales de gran envergadura y pesados, consecuentemente todo el resto de la aviación comercial”, afirma en entrevista.

En el terreno comercial no es un concepto nuevo el que se compartan las operaciones civiles-comerciales con operaciones militares ya que dos terceras partes de las Bases Aéreas Militares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), conviven con aeropuertos civiles donde inclusive se comparte una misma pista.

“Aparte de estas dos pistas hay una tercera destinada a operaciones militares, que en caso necesario indistintamente se podría utilizar para la aviación comercial sin problema alguno, es una opción que se aplica en muchos aeropuertos del mundo”, señala.

Reubicación de instalaciones

Durante los años 50 inició la construcción de las instalaciones que conformaban la Base Aérea Militar número uno (BAM-1) por lo que la mayoría de las edificaciones ya concluyeron su vida útil.

Con la Construcción del Nuevo Aeropuerto, la mayoría de las construcciones se reubicarán en el mismo predio, lo que implica la demolición y construcción.

“Esto obedece al emplazamiento de las pistas e instalaciones del Nuevo Aeropuerto, tienen preponderancia todas las cuestiones técnicas y de seguridad de la terminal aérea por lo que se tuvieron que reubicar las instalaciones militares, con el mismo techo presupuestal destinado”.

Marín Solís explicó que estas reubicaciones, permitirán al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, contar con un nuevo Campo Militar y una Nueva Base Aérea, misma que seguirá siendo la número uno por su ubicación estratégica en el centro del país.

“Siendo la Base Aérea Militar más moderna y funcional de América latina, es importante mencionar que la Base Aérea Militar de Santa Lucía, es la principal Base aérea del país, de donde parten principalmente los apoyos en caso de la aplicación del Plan DN-III-E, al interior del país y ayuda humanitaria a otros países”.

El agua

Uno de los principales reclamos de habitantes de la zona de los Municipios de Tecámac y Zumpango era la falta de agua, el Mayor Marín reconoce que el principal problema se deriva de la sobre explotación del manto acuífero.

“Existe una sobre explotación cercana al 800 por ciento; sin embargo, previendo esta situación la Sedena en coordinación con la Conagua, ubicaron en el valle del mezquital, un acuífero que podrá proveer del líquido al aeropuerto lo que implica la construcción de un acueducto”

Dicho acueducto no representará gastos extraordinarios pues ya está contemplado en el techo presupuestal, y el beneficio es que dotará de agua a algunas poblaciones aledañas al aeropuerto.

Una de las novedades de esta terminal aérea es que contará con un sistema de captación de agua pluvial, (agua de lluvia), misma que se inyectara al subsuelo para el reabastecimiento del manto acuífero local.

Los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán:

-Conexión al Circuito Exterior Mexiquense

-Interconexiones a la autopista México–Pachuca

-Servicios con el Mexibus, y el Tren Suburbano

Tierra de mamuts

La Secretaría de la Defensa Nacional, ya tenía conocimiento de hallazgos de restos fósiles en la zona desde antes del inicio de la obra, tanto en la Base Aérea como en toda la región.

Por ello es que dentro de las remodelaciones a las instalaciones del Nuevo Campo Militar se instalará el Nuevo “Museo de la Aviación” y una de sus salas será destinada a los Mamuts de Santa Lucía.

147 puntos de hallazgo de “mega fauna”

70 restos de mamuts y algunas otras especies

31 arqueólogos del INAH laboran en en sitio

218 soldados apoyan a los investigadores

5 restauradores aportó la institución castrense

Recientes