Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 28 de Marzo 2020

Borrell: la UE debe desarrollar "apetito por el poder"

ALEMANIA-SEGURIDAD-EUROPA:Borrell: la UE debe desarrollar "apetito por el poder"
16 de Febrero 2020
LYNXMPEG1F07Y.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea UE, Josep Borrell, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 11 de febrero de 2020. REUTERS/Vincent Kessler; Crédito: VINCENT KESSLER, Reuters
LYNXMPEG1F07Y.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea UE, Josep Borrell, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 11 de febrero de 2020. REUTERS/Vincent Kessler; Crédito: VINCENT KESSLER, Reuters

MUNICH, 16 feb (Reuters) – Los Gobiernos de la Unión Europea tienen que estar dispuestos a intervenir en las crisis internacionales o se arriesgan a prolongar la parálisis en política exterior, dijo el domingo el principal diplomático de la UE.

La UE es el bloque comercial más grande del mundo, pero a menudo no habla con una sola voz en materia de política exterior porque su política requiere el consenso de sus miembros. Los Gobiernos de la UE están divididos en temas que van desde Libia hasta Venezuela.

“Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder”, dijo el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, en la Conferencia de Seguridad de Munich, subrayando que no sólo significa poder militar.

“Debemos ser capaces de actuar… no hacer diariamente comentarios, expresando preocupación”, dijo a los líderes, legisladores y diplomáticos.

Con su poder económico, el bloque ha podido ostentar un “poder blando”, pero su influencia en el mundo ha disminuido, en parte porque las políticas del presidente estadounidense Donald Trump “América Primero” han socavado las prioridades europeas.

La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015, así como el acuerdo climático de París, su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel antes de un acuerdo de paz final y sus críticas a la OTAN están en desacuerdo con las posiciones europeas.

Con un nuevo liderazgo en Bruselas, la UE se ha lanzado a una carrera diplomática desde enero, particularmente en Oriente Próximo.

Pero el bloque sigue dividido sobre cómo reaccionar a la propuesta de paz de Trump para los palestinos e Israel. Los esfuerzos por revivir una misión marítima frente a Libia para mantener un embargo de armas de la ONU han encontrado dificultades, dicen los diplomáticos.

“Cuando no hay unanimidad (en la UE), la mayoría restante tiene que actuar”, dijo Borrell.

Array

(Información de Robin Emmott; editado por Frances Kerry; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

Recientes