Revista Cambio

Combate a la extorsión

Fuente: IA

El gobierno de la cuatroté alista un reforzamiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión en la que se incluye un mapeo de municipios en los que esté flagelo contra la sociedad se ha hecho visible en los meses recientes.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, explicó que en este mes lanzarán una campaña informativa para que no se contesten llamadas de números que no se tengan registrados.

“Hoy pedimos al INEGI que nos incluyan en la encuesta de seguridad, las ciudades en donde aumentó la extorsión, la victimización. Esto es distinto a las denuncias, porque le preguntan a la gente, ¿fuiste víctima de una extorsión? Y ahí contestan las personas, o robo o fraude o algún otro delito”.

Detalló: “Entonces, vamos a tener el número de ciudades en donde aumentó, y hay otras ciudades donde disminuyó. Entonces, nos vamos a concentrar evidentemente en las ciudades donde presuntamente aumentó este delito”.

Reiteró que se mantiene la coordinación con las empresas telefónicas, para que después que se tenga una denuncia por extorsión recibida en el número 089, se inhabilite el número telefónico.

Y en este mes se pondrá en marcha una campaña para que las personas no contesten el teléfono de donde no tienen el contacto. Si viene un teléfono que está el número, pero no sabemos de quién es, lo mejor es no contestar el teléfono.

Además están por publicarse las reformas constitucionales en materia de extorsión dado que por tratarse de cambios a la Constitución, se requería no solo de aprobarse a nivel del Congreso de la Unión, sino también de los congresos estatales.