Revista Cambio

CTM, Sucesión en vilo

 

El relevo en la CTM va entre la inercia de una central obrera añosa y la carencia de incluir a una mujer en la terna en la que solo participan hombres. Los cetemistas no estaban preparados para ir a un proceso democrático ni tienen la costumbre de la renovación de cuadros.
Los seis contendientes van por unas siglas con olor a viejo. La CTM no tiene significado en las nuevas generaciones de trabajadores. Las nuevas formas de relaciones laborales tampoco tienen cabida en el corporativismo de antaño. El homeoffice, la existencia de coworking y la expansión de Pymes, están alejadas del lenguaje de los candidatos. La pelea es por un vetusto edificio, cuotas sindicales y la renovación de espacios políticos.
De acuerdo con analistas los perfiles de los aspirantes van de la siguiente manera:
1. Tereso Medina Ramírez – Probabilidad nacional: Alta
Liderazgo regional en Coahuila, diputado federal por el PRI (LXV Legislatura). Posicionamiento nacional como Subsecretario de Acción Política. Amplio control territorial en el norte.

2. Fernando Salgado Delgado – Probabilidad nacional: Media-Alta
Experiencia en estructuras juveniles, diputado federal por el PRI (LXII Legislatura). Control moderado en CDMX, énfasis en análisis político y derecho laboral. Potencial para unidad a través de alianzas priistas.

3. Alfonso Godínez Pichardo. Probabilidad nacional. Media.
Secretario general de la FTCDMX, 59 años. Control territorial en la capital (comercio, servicios, construcción, transporte). Trayectoria desde los 90 en estructuras locales y sectoriales. Perfil pragmático y estructural, defensor de unidad y relaciones institucionales, cuestionado por cercanía histórica al PRI.

4. Gerardo Cortés García – Probabilidad nacional: Media
Trayectoria técnica en sindicatos sectoriales, enfoque en bienestar social y ecología como Secretario General Adjunto. Participación en instituciones federales como la Comisión de Vigilancia del IMSS. Limitaciones en liderazgo político amplio.5 Ismael

5. Flores Cantú – Probabilidad nacional: Baja
Liderazgo regional en Nuevo León. Imagen controvertida por investigaciones en EU sobre propiedades y cuotas sindicales. Posicionamiento nacional limitado. Baja viabilidad nacional debido a controversias y enfoque regional.

6. Juan Huerta Pérez – Probabilidad nacional: Media (condicionada a consensos)
Control significativo de la Federación de Trabajadores de Jalisco. Trayectoria en PRI juvenil y asesorías.Factor estructural con valor en cohesión y funcionamiento operativo.

Y es que, históricamente, los dirigentes cetemistas funcionan bajo la guía del partido en el poder. No tienen en su operación política, la independencia. Lo fue con el PRI por más de 70 años. En la actualidad, la CTM se redujo a una organización sindical sin brújula ni directrices frente a la cuatroté. Sus pasos y decisiones solo fueron reacción al contexto actual. La debacle priista se refleja en uno de los brazos corporativos y esa es la situación de la central obrera fundada por Fidel Velázquez.
Frente al relevo son dos factores que exhiben a la CTM como muestra de la política anacrónica. Y son el último coto de poder de corte machista, ya que en sus 90 años de existencia, la central obrera no ha sido encabezada por una mujer. En su renovación no van a llegar las mujeres. Y el segundo es la de vivir sus últimos años entre la unidad e institucionalidad a través de compromisos o la lucha entre corrientes internas.
Si a esto se suma que el proceso interno se comienza a enturbiar con acusaciones de avanzar con una convocatoria viciada, sin reglas claras para el relevo, un padrón a modo y la injerencia de personajes políticos, se traza el camino para el desbaratamiento de un modelo de sindicalismo que se quedó rezagado.