Revista Cambio

Democracia dorada

Acostumbrada al dispendio, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, soltó un bono de más de 20 millones de pesos para consejeros, directores y personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, por la Elección Judicial, por ello rechaza componentes de la reforma en la materia; en otras áreas del gobierno tiene una red de familiares en diferentes nóminas.

El llamado “bono electoral” se otorga a los funcionarios electorales desde los procesos electorales federales de 1993, incluyendo la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2020-2021). En el caso de consejeros la percepción se entregó hasta el 2012, y en 2024 dicho pago extraordinario se retomó para los consejeros electorales, a propuesta de Taddei Zavala.
Para cumplir con la entrega del bono a todo el personal operativo del instituto, el INE tuvo que invertir alrededor de 23 mil 757 millones de pesos, cantidad similar a la que invirtió el año pasado en ese concepto por la elección presidencial.

El sueldo bruto de la consejera Taddei es de 262 mil 634 pesos, y neto de 120 mil 392 pesos, por lo que su bono neto fue 240 mil 784 pesos, de acuerdo con el oficio INE/DEA/CEI/1018/2025 de la Dirección Ejecutiva de Administración del órgano electoral nacional.

Respecto a la reforma electoral, Taddei tiene una postura polémica, ya que Guadalupe Taddei llegó al instituto en 2023 y su trabajo era darle viabilidad a los comicios de 2024. Su labor la cumplió. Sin embargo, dejó de ser una aliada en materia electoral. Las afinidades políticas quedan rebasadas en el contexto actual. Y sus creencias de lo que es la confección de un proceso electoral choca con la propuesta que viene.

Y es que, de acuerdo con lo previsto, la Reforma Electoral, encargada a Pablo Gómez tendrá su aplicación hasta 2030 y para esos comicios el trabajo de algunos consejeros electorales habrá quedado rebasado e incluso ya se encontrarán fuera del instituto.

Guadalupe Taddei entró por la puerta grande del INE en el sexenio pasado, pero ahora es, institucionalizada, ya que hace unos meses, desde que se retomó el tema de la Reforma Electoral, advirtió que en la actualidad “se tiene un padrón electoral confiable, institutos electorales locales que garantizan procesos exitosos, y los elementos básicos para que los ciudadanos cuiden el proceso”. Para ella, los cambios deben ser de forma y no fondo.

Su oposición aumenta desde que Taddei ve riesgoso el tema de elección popular de consejeros electorales.
La presidenta consejera del INE ya no está del lado de la cuatroté. Incluso califica como “tenebroso” la elección de consejeros electorales.
Sin embargo, en su cercanía con el poder, logró acomodar a sus familiares en distintas nóminas del gobierno. Por ejemplo, Luis Rogelio Piñeda Taddei es el nuevo secretario particular del Poder Ejecutivo estatal del gobernador morenista, Alfonso Durazo.
Mientras que Jorge Piñeda Taddei fue encargado de las nóminas en el Instituto de Becas y Crédito Educativo en Sonora como el responsable de Nómina a Beneficiarios.

En tanto, León Fernando Piñeda Taddei, otro de sus hijos, que funge como secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Sonora, pero recientemente fue nombrado como director de operación fiduciaria y mercadotecnia en la Conade.

Y Pablo Taddei Arriola, fue nombrado como director general de Litio para México (LitioMX) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También Ivana Celeste Taddei Arriola, exdiputada del congreso de Sonora por Morena del 2021 al 2024. Actualmente es host del podcast ‘La Moreniza’.