Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Desacreditan el trabajo de periodistas de Notimex

Notimex ha sufrido de diversos ataques debido a cuentas de redes sociales que se dedican a descalificarlos.
14 de Mayo 2020
destacada-día-dle-periodista-482x220
destacada-día-dle-periodista-482x220

Especialistas e investigadores de Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, se dieron a la tarea de realizar un reportaje sobre los desprestigios que han vivido periodistas de Notimex.

Rector del ITESO:

“…la crisis de derechos humanos en México no se ha revertido. Y no lo ha hecho porque sus causas son profundas y estructurales: se trata de problemas que son más de Estado que de gobierno, y aunque el gobierno ha cambiado, el Estado no lo ha hecho”.

En México, el tener derechos humanos y liberad de expresión cada día se ven más amenazados, ya que los ataques ejercidos hacia reporteros, periodistas, editorialistas e intelectuales, van en incremento por ofrecer el ejercicio libre de la voz ciudadana.

Notimex ha sufrido de diversos ataques debido a cuentas de redes sociales que se dedican a descalificarlos.

Observaron que hay cuentas específicas que desde diferentes perspectivas y contenidos, buscan descalificar a las y los periodistas que mostraron inconformidad por la actuación de las autoridades de Notimex.

Posteriormente señalan, que estas ataques se ven influenciados por el vigilantismo y el ataque en redes sociales que se ha convertido en un problema mayúsculo en esta era digital.

Usar las redes para golpear o denostar a las y los adversarios es la práctica común de quienes detentan un “cierto” poder de enunciación -poder de fuego-, en las plataformas como Twitter o Facebook.

Estos ataques a experiodistas de Notimex, son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.

A continuación se muestra un gráfico que resumen el comportamiento “anómalo”, en este caso, agresivo, contra periodistas que han expresado sus diferencias con la agencia Notimex. Se puede observar el alto grado de articulación entre las cuentas de ataque.

Recientes