Revista Cambio

Despliegue tras las lluvias

 

A una semana de las lluvias intensas que se presentaron en la Huasteca, que incluye cinco estados: San Luis Potosí, el norte de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, el gobierno de México trabaja en los 108 municipios afectados y aseguró que se apoyará a todas las personas damnificadas.
El apoyo a damnificados comenzó a llegar a través de los puentes aéreos y el apoyo tanto de gobiernos estatales, sociedad civil y Cruz Roja.
Desde el pasado viernes 10 octubre se citó al Consejo Nacional de Protección Civil y de ahí se estableció el Comité de Emergencias, el cual se ha reunido todos los días a las 19:00 horas para revisar, junto a los gobernadores y gobernadora los avances en la atención a las personas.

Y a través del Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias se mapean cada uno de los caminos que aún se encuentran cerrados y detalló que a la fecha hay 160 localidades que permanecen incomunicadas a las que se lleva alimentación y agua a través de 47 helicópteros de las Secretarías de la Defensa y la Marina, así como de gobiernos estatales.
Además se tienen 368 máquinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 323 de las Secretarías de la Defensa y la Marina, así como algunas adicionales de parte de los estados y de empresas constructoras privadas que han apoyado para poder abrir los caminos. Asimismo, se implementan 300 equipos para la limpieza.
A esto se pusieron en marcha el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, además del Plan Marina de la Secretaría de Marina.

Incluso a partir del 15 de octubre las y los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar han censado 26 mil 311 viviendas.
Ente otras acciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 93 por ciento de la energía eléctrica e informó que se han llevado plantas de emergencia a las comunidades aisladas para que se garantice la electricidad.