Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 28 de Enero 2020

Entérate del nuevo buque sargacero de SEMAR

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos, del Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
06 de Noviembre 2019
Sargazo
Sargazo

Con la finalidad de contener el fenómeno atípico del Sargazo en las costas del Caribe Mexicano y contribuir en la prevención y conservación del medio ambiente marino, la Secretaría de la Marina – Armada de México (SEMAR), recibió en donación el Buque Sargacero “Kelsol”.

 

SEMAR
SEMAR

 

El buque fue entregado mediante un contrato de donación a la Armada de México, por el Instituto de Administración de Bienes y Activos, del Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según la información proporcionada, la embarcación de origen extranjero, se encontraba abandonada en costas de Ensenada, Baja California, por lo que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para declararla en abandono.

 

El pasado 4 de septiembre del año en curso, personal de Aduanas en Ensenada transfirió al Instituto de Administración de Bienes y Activos, el buque “Kelsol” para su administración y/o enajenación. La embarcación tiene un casco de acero, con porte de 19 toneladas de registro bruto, 43.83 metros de eslora (o largo), 9.44 metros de manga (o ancho) y calado (altura) máximo de 3.56 metros. El “Kelsol”, fue trasladado para su resguardo al muelle de la Sexta Región Naval, ubicado en el Puerto de Manzanillo, donde personal de la Marina trabajaría en su rehabilitación.

 

La decisión de entregar este buque a la SEMAR, se deriva de la llegada masiva, de macro algas, conocidas como sargazo a las playas del Caribe mexicano, por lo que la Marina, solicitó al Instituto la donación del buque sargacero identificado como Kelsol, para incorporarlo en las acciones establecidas en la estrategia para prevenir y contrarrestar la presencia dañina de esa planta acuática y que pudiese afectar el ecosistema y la economía de la región.

 

Marina
Marina

 

La entrega de la embarcación se realizó en las instalaciones de la Sexta Región Naval, ubicada en el Puerto de Manzanillo, Colima, conde el Director General del Instituto de Administración de Bienes y Activos, Ricardo Rodríguez Vargas, señalo que con la donación del buque, se contribuye a que la SEMAR cuente con las mejores herramientas para seguir haciéndole frente, al fenómeno atípico del sargazo

 

“Esperamos que este buque sea trasladado pronto a las costas del Caribe y comience a utilizarse en beneficio del medio ambiente y las familias mexicanas”.

 

El Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; recibió el Navío. Cabe señalar que en los acuerdos establecidos entre ambas instituciones, el Buque “Kelsol”, tendrá en uso por un mínimo de cuatro años, en el combate al Sargazo.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más sobre


Recientes