Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 29 de Marzo 2020

Islas griegas no deberían funcionar como almacenes de inmigrantes, dicen residentes

INMIGRACION-GRECIA-PROTESTAS:Islas griegas no deberían funcionar como almacenes de inmigrantes, dicen residentes
13 de Febrero 2020
LYNXMPEG1C17V.jpg,Residentes de islas griegas en el mar Egeo protestan en Atenas por el hacinamiento de los campos de migrantes, Atenas, Grecia, 13 frebrero 2020.
REUTERS/Alkis Konstantinidis - RC2NZE9PBIJ1; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters
LYNXMPEG1C17V.jpg,Residentes de islas griegas en el mar Egeo protestan en Atenas por el hacinamiento de los campos de migrantes, Atenas, Grecia, 13 frebrero 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis - RC2NZE9PBIJ1; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters

ATENAS, 13 feb (Reuters) – Los residentes de islas griegas periféricas instaron el jueves a las autoridades a cerrar los sobrepoblados campamentos de inmigrantes que albergan a miles de solicitantes de asilo.

Cientos protestaron pacíficamente afuera del Ministerio del Interior en el centro de Atenas, sosteniendo letreros contra la creación de nuevas instalaciones de detención en cinco islas.

“Nuestras islas no deberían ser almacenes de almas”, decía una pancarta.

“Estas personas viven en condiciones terribles en el lodo”, dijo Theodora Kokkinelli, de 50 años, cuyos padres viven en el pueblo de Moria en Lesbos. Moria se ubica cerca de un creciente campamento que las autoridades griegas planean reemplazar con un centro de detención en otro lugar de la isla.

El campamento de Moria fue construido para recibir a 2.840 personas, pero al 12 de febrero albergaba a 19.500, según las más recientes cifras de las autoridades griegas.

“Mi mayor temor es que esa gente, en algún momento, se rebele”, dijo Kostas Moutzouris, prefecto de la región administrativa del Egeo septentrional.

Los inmigrantes de Lesbos protestaron la semana pasada por sus condiciones de vida, mientras que los residentes realizaron su propia manifestación exigiendo el cierre del recinto. A los locales les han enfadado los planes del gobierno de construir nuevos centros de detención, preocupados de que eso indique que la situación se volverá permanente.

Las autoridades griegas anunciaron el lunes planes para acelerar la construcción de instalaciones de detención en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Cos y Leros. Las islas están cerca de Turquía, desde donde miles de inmigrantes que buscan asilo emprenden viaje a Europa cada año.

Cientos de miles de personas cruzaron a Europa desde Turquía a través de Grecia en 2015 y 2016, antes de que un acuerdo mediado por la Unión Europea limitara el flujo. No obstante, la cantidad de llegadas ha repuntado desde septiembre de 2019.

Array

(Reporte de Lefteris Papadimas, Escrito por Michele Kambas, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Recientes