Revista Cambio

Julio César Chávez Jr. Escándalo en México

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que desde 2019 existe una orden de aprehensión en contra de Julio César Chávez Jr. y que fue confirmada por autoridades estadounidenses cuando fue detenido por una situación migratoria en el vecino país del norte.
“Lo dijeron ellos en el momento en que lo detuvieron, nosotros lo ratificamos y dijimos que es desde 2023 y esa orden de aprehensión existiría en México”, mencionó.
En conferencia de prensa, Gertz Manero detalló: “En 2019, el departamento del interior de los Estados Unidos a través de la Embajada y eso ocurre con mucha frecuencia, presentó una denuncia muy clara y precisa por delincuencia, organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas, por supuesto contra todo ese grupo de Sinaloa de la familia Guzmán”.
Gertz Manero dijo que en dicha denuncia las autoridades estadounidenses, presentaron y aportaron las pruebas que tenían en los Estados Unidos y se fue integrando una carpeta de investigación.
“En esa carpeta quedaron establecidas las responsabilidades de 13 personas, entre esas 13 personas estaba el hijo del Chapo, estaba el Nini y estaban sicarios y éste (Julio César) y cómplices de distintos niveles, toda esa carpeta judicializó del 2023”.
El Fiscal dijo que algunos de ellos, después de haberlos detenido, los entregaron al Gobierno de Estados Unidos en una expedición que ellos solicitaron, y entre ellas está (Sin mencionarlo) Ovidio Guzmán López, quien en los próximos días declarará ante los tribunales.
Expresó: “Entre las órdenes de aprehensión que son ocho, eran cómplices y solitarios de ese grupo iba una orden de aprehensión contra de esta persona (Julio Cesar) y esa persona ese mismo año entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa de turista que le aceptaron y las autoridades sabían perfectamente que había una orden de aprehensión”.
Sin embargo, ante la “omisión” de las autoridades de Estados Unidos, Julio Cesar Jr., actuaba libremente en territorio americano.
“Y ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo desde esa fecha hasta el día de hoy el requerimiento para que no los entreguen y resulta que la información que además la ratificó el Gobierno Americano”.
Gertz Manero reseñó que Julio César vivía en los Estados Unidos protegido por los reyes americanas, he insistió que aun cuando sabían que había una orden de aprehensión, en su contra.
“Y resulta que nos reclaman a nosotros, que por qué no lo detuvimos, ¿si hemos hecho durante un año y medio una serie de solicitudes y de notificaciones y las autoridades americanas y no habían hecho caso hasta que se le detuvo, no sé si esté claro?”
Ante la insistencia de los periodistas, sobre cuándo podría ser deportado Julio Cesar Chávez Jr. a México, el Fiscal General de la República, aseguró que el equipo de abogados de la familia Chávez, están esperando la audiencia que tendrá el boxeador en Estados Unidos y de ahí se desprenderán las acciones a seguir.