Periodismo imprescindible Miércoles 06 de Noviembre 2024

La politización en la Corte

07 de Octubre 2024
Ministra Norma Piña
Ministra Norma Piña
  • La ministra Norma Piña se convirtió en la figura de la Corte como adversaria principal de la cuatroté

La polarización y politización alcanzó a la Suprema Corte, luego de que por ocho votos contra tres, aceptó amparos de jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para elegir en las urnas a integrantes del Poder Judicial.
Con esa determinación, el pleno de la Corte entró en una confrontación hasta el punto de acumular adjetivos como el de “golpistas”. En este punto, la ministra Norma Piña se convirtió en la figura de la Corte como adversaria principal de la cuatroté.
La reforma judicial impulsada desde el oficialismo, y que fue sometida a consulta, prevé la renovación total de los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces en todo el país mediante el voto popular.
De acuerdo con la ministra, Loretta Ortiz, el perfil que deben de tener las personas juzgadoras y magistrados y, en general, todo el sistema que ya es una realidad que vamos a estar sometidos a una elección, el perfil de los jugadores no se merma con esta iniciativa, (porque) automáticamente van a participar todos los jueces y magistrados, todos los ministros de la Corte”, explica.
Mientras que Margarita Ríos Farjat, ministra de la Corte aclara que lo resuelto por el Máximo Tribunal del país es admitir a consulta un estudio sobre el tema de la reforma judicial, y rechazó que los ministros busquen detener a la Cuarta Transformación.
Y detalla: “este país requiere cambios, desde luego que sí, lo que pasa es que se nos hace un planteamiento que conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial tenemos que darle un cauce, no significa que estemos resolviendo una cuestión de fondo”.
Y es que en este choque ideológico explica que solo se admitió esa solicitud de estudio por parte de los juzgadores federales, dado que es una atribución que se tiene, ni modo que se diga que no. De ninguna manera (se ha resuelto el fondo de la reforma judicial)”.
Sin embargo, en este marasmo de declaraciones de los ministros, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, precisa que el proyecto presentado por González Alcántara, no es un análisis para determinar si la reforma al Poder Judicial tiene validez constitucional, sino que se trata de una revisión sustancial de lo aprobado por el Congreso de la Unión, para evitar que se viole la independencia del Poder Judicial.

 

Más sobre


Recientes