Revista Cambio

Ni privilegios ni derroches, Clara Brugada llega a su primer año

Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local, lLa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que su gobierno mantiene finanzas públicas sólidas, sin privilegios ni derroches, con un incremento de 26 por ciento en los ingresos locales y un desendeudamiento de 1.8 por ciento. “Menos deuda, más inversión: ese es nuestro modelo de austeridad republicana con resultados”.

Explió que la ciudad volvió a recibir la más alta calificación crediticia internacional (AAA) y que la inversión pública alcanzó 44 mil millones de pesos, un aumento de 18 por ciento respecto al año anterior. Señaló que se creó el Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), con una inversión de 10 mil millones de pesos, y que se destinaron más de 4 mil millones de pesos en maquinaria y equipos para fortalecer la capacidad ejecutora del gobierno.
Destacó el crecimiento económico sostenido y empleo formal. Y mencionó que el producto interno bruto (PIB) creció 3 por ciento en el primer trimestre de 2025, la inversión extranjera directa aumentó 36 por ciento, con 19 mil millones de dólares captados, y la informalidad laboral se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas.
“Nuestra economía inspira confianza; somos la entidad más competitiva del país y la séptima economía de América Latina”, dijo.
Mientras que seguridad, presentó resultados que calificó de contundentes: una reducción de 60 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 131 casos diarios en 2019 a 56 este año, una disminución de 50 por ciento en homicidios dolosos y una caída de 48 por ciento en feminicidios respecto a 2024.
Añadió que se han realizado 3 mil 869 detenciones de alto impacto, se desarticularon 14 grupos criminales y que 90 por ciento de los casos de feminicidio cuentan con detenidos u órdenes de aprehensión. Subrayó que hay menos feminicidios, pero más feminicidas detenidos y judicializados. Destacó la adquisición de 3 mil 500 nuevas patrullas, un incremento de 9 por ciento al salario policial y la construcción del Hospital de la Policía.
Respecto a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, se creó el Gabinete Metropolitano para la Búsqueda de Personas: se conformó el Grupo de Búsqueda con Enfoque Diferenciado de Género y se creó un Centro de Resguardo Temporal y Tratamiento Forense de Personas Fallecidas.

La mandataria dijo que su gobierno impulsa una revolución del espacio público con programas y obras que dignifican el entorno urbano. En este sentido, informó que se construyen 14 nuevas Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social) con la intervención de 600 mil metros cuadrados de espacio público; se instalaron 185 mil luminarias; se edifican 20 parques Alegría, y se pavimentarán 250 kilómetros de vialidades con el programa Cualli Ohtli, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
Anunció la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús —Tlalpan, La Magdalena Contreras–Álvaro Obregón y Milpa Alta–Tláhuac—; la renovación de la Línea 1 del Metro hasta Observatorio, que se inaugurará el 16 de noviembre; el plan maestro para renovar la Línea 3 y modernizar la Línea A, y el proyecto de la Línea 0 del Trolebús, de Chapultepec a Ciudad Universitaria. Además, se moderniza el Tren Ligero “Ajolote” con 17 nuevos convoyes y se duplicará el sistema de Ecobici con 7 mil bicicletas y 500 estaciones.
En el tema ambiental, destacó la recuperación de 4.5 millones de metros cuadrados de suelo verde, la erradicación de la tala ilegal en Topilejo, alcaldía Tlalpan, la siembra de 5 millones de árboles en 2025 —con la meta de 40 millones hacia 2030— y la instalación de ecotecnias en 12 mil viviendas. Subrayó que se ha modernizado la planta de composta más grande de la ciudad y que se avanza hacia un modelo sustentable del agua, con una inversión récord de 5 mil 200 millones de pesos, 310 pozos automatizados y mil litros por segundo recuperados sin perforar nuevos pozos.
Aseguró que se duplicó el servicio de agua en zonas históricamente afectadas como Iztapalapa y resaltó la operación del programa Tlaloque, que atendió 95 por ciento de las emergencias por lluvias, y la creación de la Línea H2O y el C5 del Agua, reconocidos internacionalmente.
Afirmó que la vivienda digna es un derecho y no un privilegio, con 30 mil acciones habitacionales este año, la creación de la Secretaría de Vivienda y un presupuesto histórico de 9 mil millones de pesos. Anunció la puesta en marcha del primer programa de vivienda pública en renta del país, con mil viviendas asequibles, la reconstrucción de 95 por ciento de las viviendas afectadas por el sismo de 2017 y el próximo envío al Congreso de la Ley de Rentas Justas, que establecerá límites a los incrementos por inflación y creará una defensoría inquilinaria.
“Estamos comprometidos a echar a andar un gran plan allí donde hay gentrificación. Y estamos también comprometidos con la erradicación de cualquier forma de corrupción inmobiliaria, especialmente aquella que se hace al amparo del poder y que lucra con derechos para hacer negocios indebidos. No más cárteles inmobiliarios en la Ciudad de México”, afirmó.
En educación, informó la renovación de 464 planteles públicos, la expansión del programa Mixtli Digital en 500 escuelas con tecnología avanzada, y la continuidad del sistema Pilares, que ha atendido a más de un millón de personas. En cultura, celebró la creación de la Universidad de las Artes en Tlaxcoaque, con una inversión de 300 millones de pesos, y la asistencia de más de 7 millones de personas a los 26 eventos masivos realizados en el Zócalo.
En salud, destacó la estrategia Ciudad que Late y Produce Salud, con atención a 100 mil hogares, la aplicación de 2 millones de vacunas, la apertura de centros de salud mental y adicciones y el programa Vida Plena, Corazón Contento, que ha beneficiado a 325 mil jóvenes.
Brugada Molina anunció la creación de 25 espacios del Sistema Público de Cuidados, una reforma constitucional para reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico no remunerado y la ampliación de la Red de Mujeres Siemprevivas, que ha visitado 200 mil hogares y atendido a 100 mil mujeres. Informó también sobre el apoyo económico a mil mujeres con riesgo feminicida, la creación del Gabinete de Diversidad Sexual y la estrategia Corazones Diversos para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
La Jefa de Gobierno destacó que los programas sociales de su administración benefician a casi 2 millones de personas, con 700 mil nuevos beneficiarios este año, incluyendo un millón de niñas y niños con Mi Beca para Empezar, 85 mil infantes con Desde la Cuna, 335 mil familias con Mercomuna, 100 mil estudiantes universitarios con beca de transporte y 77 mil adultos mayores con pensión universal. Subrayó que por primera vez la Ciudad de México reconoce el derecho a un ingreso básico universal.