Revista Cambio

Peso de envidia

La apreciación del peso frente al dólar en el primer semestre fue constante y el tipo de cambio cotizó en promedio en 19.9522 pesos por billete verde, incluso cerró junio con seis ganancias consecutivas y tuvo su mejor apreciación en un primer semestre desde 2023.
De acuerdo con analistas financieros, el peso ha tenido episodios de apreciación relevantes, llegando a cotizarse entre 16 y 19 pesos por dólar (el nivel más bajo fue de 16.33 el 8 de abril de 2024). No obstante, los factores actuales difieren significativamente de aquellos que impulsaron la moneda en ese entonces.
Aunque consideran que si bien un tipo de cambio fuerte abarata las importaciones para los consumidores mexicanos, encarece las exportaciones nacionales, lo cual es especialmente relevante considerando que Estados Unidos compra cerca del 80% de nuestras exportaciones.
Por su apreciación en el semestre, el peso mexicano se ubicó en la posición 7 entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces.
En tanto, uno de los factores externos para la apreciación de la divisa mexicana fue por la debilidad del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal reanudará los recortes de la tasa de interés en septiembre. Además, desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de EU, el peso mexicano se ha revaluado 10%.
Incluso, economistas precisan que dicha apreciación es mayor comparada con la de 2007-2008, cuando ganó 8% frente al dólar, además, es considera como la mejor moneda en los últimos 12 meses.