A lo largo de su glosa de gobierno, Adrián de la Garza destacó puntos importantes de su gestión al frente del gobierno de Monterrey, la segunda capital más importante de nuestro país y una de las que concentra una importante actividad industrial.
SEGURIDAD
● En la última encuesta de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la
percepción de seguridad en Monterrey incrementó un 27.5%, lo que posiciona a
Monterrey entre las 9 ciudades con mayor mejora en percepción de seguridad a
nivel nacional.
● Disminución de 43.8% en homicidios durante el primer semestre de 2025, en
comparación con el mismo periodo del año anterior.
● Durante este año, se detuvieron a 14 mil 414 personas por faltas administrativas y a 2
mil 090 por la comisión de delitos, entre ellas 842 vinculadas a hechos de alto impacto.
● Se atendieron más de 145 mil servicios de emergencia desde el C4.
● Tenemos la policía mejor pagada del país. Implementamos un nuevo modelo de
ingreso, mediante el cual las y los aspirantes reciben una beca de 105 mil pesos
durante su formación y un sueldo mensual integrado de 35 mil pesos mensuales al
colocarse formalmente al servicio y un aguinaldo de 60 días. A esto sumamos un
incremento salarial de hasta 33% para el personal en activo y bonos a personal activo
ininterrumpidamente.
● En Monterrey, operamos con una tasa de 2.6 por cada mil habitantes en el territorio
custodiado por la Policía Regia.
● En conjunto, invertimos más de 80 millones de pesos en la estrategia de Seguridad
ESCUDO.
● Monterrey cuenta ahora con 7 mil 795 cámaras activas y mil 475 puntos de monitoreo
conectados al C4.
● Monterrey tiene un total de 85 unidades equipadas con videovigilancia de 360°.
● En total, invertimos más de 35 millones de pesos en sistemas de vigilancia y respuesta
inmediata.
● Tenemos 482 chats vecinales distribuidos en distintas colonias de Monterrey, con los
comercios, gremios e instituciones como hoteleros, iglesias y planteles educativos. A
través de estos canales, más de 30 mil personas mantienen comunicación directa con
elementos operativos y con el C4, coordinan reportes, atienden incidentes en tiempo
real y crean redes de colaboración ciudadana
● A lo largo del año dimos respuesta efectiva a más de mil 100 incendios con Fuerza
Civil.
TARJETA REGIA
● Se han entregado a 4 mil beneficiarias la Tarjeta Regia Plus y se entregará en lo que
resta de la administración a 45 mil familias.
● Hemos implementado 5 Senderos Seguros: Barrio Antiguo, la Alameda, alrededores
de la Universidad Metropolitana, Puente del Papa y parque Canoas.
REGIO RUTA
● A la fecha, Regio Ruta ha beneficiado a más de 170 mil personas usuarias, quienes han
logrado reducir significativamente sus tiempos de traslado y eliminar el gasto diario en
transporte.
VIALIDADES
● Realizamos trabajos de limpieza en 23 mil 096 rejillas distribuidas en todo el municipio.
● Con Carriles Reversibles permitió agilizar la movilidad en avenidas clave, beneficiando
a más de 7 mil 500 vehículos por hora en horario de máxima demanda.
● Intervenimos más de 19 mil metros cuadrados de banquetas en distintos puntos del
municipio conectando zonas donde antes caminar implicaba riesgo.
● Rehabilitamos 201 mil 080 metros cuadrados con bacheo fijo y 92 mil 517 metros
cuadrados con bacheo tipo volanta.
● Con una inversión municipal superior a 630 millones de pesos y un avance actual del
25%, este proyecto integral beneficiará a más de 13 mil familias y 25 mil automovilistas
que transitan diariamente por la zona.
● Con una inversión cerca de los 300 millones de pesos, comenzamos a cambiarle el
rostro a la ciudad. Intervenimos más de 1 millón de metros cuadrados de pavimento, el
equivalente a 140 canchas de fútbol profesional, en calles y avenidas.
● Con el programa Vialidades Regias y con una inversión de 142 millones de pesos,
estamos ejecutando más de 68 mil metros cuadrados de construcción y rehabilitación
de pavimento mediante trabajos con concreto hidráulico y pavimentación en distintas
colonias.
● Realizamos labores de limpieza manual y mecánica, impermeabilización, aplicación de
pintura, restauración de cordones, banquetas y bases, así como el barrido de 2 mil 200
metros lineales en el interior del túnel y el cuidado de 10 mil 900 metros cuadrados de
fachada.
● Sustituimos la carpeta asfáltica en toda la extensión del túnel, atendiendo 18 mil 500
metros cuadrados con 2 mil 200 toneladas de mezcla asfáltica.
● Inauguramos el mural “Ojo de Agua”, una intervención artística que embellece más de
8 mil metros cuadrados de la superficie interna del túnel.
● Atendimos hasta 3.4 veces las 5 mil 500 rejillas existentes en el municipio. En
comparación con el año anterior, desazolvamos un 66% más de registros y rejillas.
● Brindamos mantenimiento a 10 mil metros cuadrados de reductores de velocidad.
● Rehabilitamos más de 33 mil metros lineales de carriles.
TRANSFORMANDO MONTERREY
● Estamos transformando más de 7 mil viviendas, abarcando un millón de metros cuadrados.
● Iluminamos la colonia con más de 85 luminarias renovadas e intervenimos más de 14
mil 600 metros cuadrados de explanadas, escalinatas y andadores peatonales-
● Instalamos un sistema de riego moderno que abarca 4 mil 63 metros cuadrados; se
sembraron 57 árboles, instalamos 3 mil metros cuadrados de pasto y cultivo de tierra y
con más de 4 mil 700 plantas ornamentales y 35 maceteros.
● Rehabilitamos y dimos mantenimiento a 10 mil 534 cruces peatonales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
● En Útiles útiles entregamos un total de 80 mil paquetes de útiles escolares gratuitos
acompañados de su respectiva mochila: 6 mil 400 para preescolar, 49 mil 600 para
primaria y 24 mil para secundaria.
● Hemos entregado más de mil 100 becas académicas a jóvenes del municipio.
● Forjamos una alianza con Seven Eleven para establecer una extensa red de 261 Puntos
Seguros con 2,578 personas capacitadas para auxiliar en casos de violencia de género.
● En las Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género hemos
atendido a más de 3 mil 300 mujeres, niñas y adolescentes con medidas de protección
y hemos logrado reducir la reincidencia de víctimas de violencia de género en un
15.4%.
● Brindamos mil 931 consultas especializadas en ginecología, mastografías y
papanicolaou, servicios esenciales para la detección temprana del cáncer de mama y
cervicouterino.
● A través del programa Oficialmente Regios ya hemos atendido más de 300 casos y
entregado más de 150 actas de nacimiento de manera gratuita para garantizar el
derecho de la identidad y brindar certeza jurídica a las niñas y niños.
● Con nuestro programa Prepa Regia, graduamos a dos generaciones, proporcionando
acceso a más de 230 jóvenes a una educación media superior de alta calidad y
totalmente gratuita.
● Entrega de 13 mil 200 apoyos alimentarios (8 mil 830 paquetes directamente hasta sus
puertas)
● Más de mil 500 apoyos funcionales como sillas de ruedas y andadores.
● Lanzamos el programa Habla por Ellos, una Línea de Atención contra el Maltrato y
Abandono de las Personas Adultas Mayores que opera las 24 horas del día, los 365 días
del año.
● Más de 3 mil 300 personas fueron beneficiadas con asesoría jurídica gratuita y
acompañamiento especializado en temas como testamentos, juicios intestados, juicios
sucesorios, transmisión hereditaria, y rectificación de actas para su patrimonio seguro,
con 837 testamentos formalmente entregados.
● Con una inversión de más de 100 millones de pesos, rehabilitaremos 32 de nuestros
Espacios DIF.
● Brindamos mantenimiento preventivo y correctivo de forma permanente a las 109 mil
165 luminarias con las que cuenta Monterrey. Además, realizamos 72 mil 218 servicios
especializados y evaluamos mensualmente la tasa de averías del sistema,
manteniéndola por debajo del 3%.
● Modernizamos 57 mil 641 luminarias con tecnologías más eficientes y amigables con el
medio ambiente, como la tecnología LED.
● Instalamos 5 mil 641 nuevos puntos de luz en zonas que carecían de iluminación
adecuada.
● Retiramos 477 mil 650 metros lineales de cable en desuso, lo que representa, en
menos de un año, el 96% de lo realizado en los 3 años de la administración anterior.
● Recolectamos 449 mil 337 toneladas de material.
● Destinamos una inversión de cerca de 18 millones de pesos en la construcción de la
red de agua potable en el Cerro de la Campana.
● Incorporamos 102 nuevas unidades para la Secretaría de Servicios Públicos.
● 9 Macro-Brigadas del Empleo y la Feria del Empleo 2025, reunimos a más de 130
empresas que ofrecieron alrededor de 20 mil vacantes para jóvenes, adultos mayores,
personas con discapacidad y migrantes.
● Feria de Empleo: 2 mil 800 personas acudieron en busca de una oportunidad.
● Reciclamos más de 48 toneladas de materiales como PET, cartón, vidrio, aluminio,
electrónicos y textiles.
● “Recicla y Resuelve”, un programa municipal que llegó ya a su novena edición esta
iniciativa ha recolectado cerca de 30 toneladas de materiales.
● Plantamos 5 mil 416 árboles en espacios públicos.
● Se logró regularizar el adeudo predial de más de 17 mil viviendas.
● Parquímetros: Renovado 8 mil 300 parquímetros en el centro del municipio, con la
meta de ampliar nuestro impacto con hasta 3 mil 500 espacios adicionales.
● Todas las multas de tránsito en Monterrey se aplican ya de manera digital, con un total
de 6 mil sanciones emitidas bajo este nuevo esquema.
● Hemos digitalizado 19 trámites y servicios municipales, llevándolos hasta su nivel
máximo de operación.
● La Línea 072 se consolidó como el principal canal de atención telefónica, disponible las
24 horas del día y los 7 días de la semana. 37.3% de los reportes ciudadanos, con 40 mil folios generados. En total, a través de todos los canales de contacto, registramos 123 mil solicitudes de atención ciudadana, con una efectividad de resolución del 90%.
● Nos aseguramos de que ninguna familia pasara frío en el invierno, visitando colonias
para entregar cobertores y apoyos alimentarios q más de 12 mil 300 personas
● Con el proyecto Médico de Barrio, acercamos la atención médica oportuna y de
calidad a toda la ciudadanía a través de visitas domiciliarias y brigadas de salud en
colonias y escuelas, atendido a más de 2 mil personas.
● Además, a través de más de 70 Brigadas y Módulos de Vacunación, hemos inmunizado
a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos.
● A través de nuestros 15 Centros de Salud Municipales, hemos atendido a más de 10 mil
personas, brindando más de 35 mil atenciones médicas gratuitas y de calidad.
● Brindamos más de 34 mil 700 atenciones psicológicas.
● Mediante nuestros Centros de Salud y Bienestar Animal, ferias, y brigadas móviles,
hemos brindado atención gratuita a 13 mil 478 animales de compañía, ofreciendo
servicios como: consultas veterinarias generales, aplicación de vacunas antirrábicas,
desparasitaciones, y medicamento garrapaticida. Hemos realizado más de mil 780
esterilizaciones caninas y felinas gratuitas y promovido la adopción de 240 perros y
gatos.
● Con una inversión de más de 8 millones 600 mil pesos, rehabilitamos y dimos
mantenimiento a 70 espacios públicos deportivos, incluyendo albercas, canchas de
fútbol y básquetbol y gimnasios.
● En este primer año, más de 142 mil personas se activaron en nuestros gimnasios.
● Nuestras albercas recibieron casi 10 mil personas
● Nuestras canchas recibieron 116 mil jóvenes y adultos se han reunido en ellas para
practicar, realizar juegos amigables y seguir desarrollando sus habilidades deportivas.
● Reactivamos la vía deportiva: un recorrido, que abarca 16.4 kilómetros, se reactiva cada
domingo, invitando a la comunidad a disfrutar de las calles principales de nuestra
ciudad de una manera diferente.