Periodismo imprescindible Miércoles 12 de Noviembre 2025

Puntos relevantes del informe de Adrián de la Garza

06 de Octubre 2025
Primer informe de Gobierno de Adrián de la Garza
Primer informe de Gobierno de Adrián de la Garza
A lo largo de su glosa de gobierno, Adrián de la Garza destacó puntos importantes de su gestión al frente del gobierno de Monterrey, la segunda capital más importante de nuestro país y una de las que concentra una importante actividad industrial.

SEGURIDAD
● En la última encuesta de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la
percepción de seguridad en Monterrey incrementó un 27.5%, lo que posiciona a
Monterrey entre las 9 ciudades con mayor mejora en percepción de seguridad a
nivel nacional.
● Disminución de 43.8% en homicidios durante el primer semestre de 2025, en
comparación con el mismo periodo del año anterior.
● Durante este año, se detuvieron a 14 mil 414 personas por faltas administrativas y a 2
mil 090 por la comisión de delitos, entre ellas 842 vinculadas a hechos de alto impacto.
● Se atendieron más de 145 mil servicios de emergencia desde el C4.
● Tenemos la policía mejor pagada del país. Implementamos un nuevo modelo de
ingreso, mediante el cual las y los aspirantes reciben una beca de 105 mil pesos
durante su formación y un sueldo mensual integrado de 35 mil pesos mensuales al
colocarse formalmente al servicio y un aguinaldo de 60 días. A esto sumamos un
incremento salarial de hasta 33% para el personal en activo y bonos a personal activo
ininterrumpidamente.
● En Monterrey, operamos con una tasa de 2.6 por cada mil habitantes en el territorio
custodiado por la Policía Regia.
● En conjunto, invertimos más de 80 millones de pesos en la estrategia de Seguridad
ESCUDO.
● Monterrey cuenta ahora con 7 mil 795 cámaras activas y mil 475 puntos de monitoreo
conectados al C4.
● Monterrey tiene un total de 85 unidades equipadas con videovigilancia de 360°.
● En total, invertimos más de 35 millones de pesos en sistemas de vigilancia y respuesta
inmediata.
● Tenemos 482 chats vecinales distribuidos en distintas colonias de Monterrey, con los
comercios, gremios e instituciones como hoteleros, iglesias y planteles educativos. A
través de estos canales, más de 30 mil personas mantienen comunicación directa con
elementos operativos y con el C4, coordinan reportes, atienden incidentes en tiempo
real y crean redes de colaboración ciudadana
● A lo largo del año dimos respuesta efectiva a más de mil 100 incendios con Fuerza
Civil.
TARJETA REGIA
● Se han entregado a 4 mil beneficiarias la Tarjeta Regia Plus y se entregará en lo que
resta de la administración a 45 mil familias.
● Hemos implementado 5 Senderos Seguros: Barrio Antiguo, la Alameda, alrededores
de la Universidad Metropolitana, Puente del Papa y parque Canoas.
REGIO RUTA
● A la fecha, Regio Ruta ha beneficiado a más de 170 mil personas usuarias, quienes han
logrado reducir significativamente sus tiempos de traslado y eliminar el gasto diario en
transporte.
VIALIDADES
● Realizamos trabajos de limpieza en 23 mil 096 rejillas distribuidas en todo el municipio.
● Con Carriles Reversibles permitió agilizar la movilidad en avenidas clave, beneficiando
a más de 7 mil 500 vehículos por hora en horario de máxima demanda.
● Intervenimos más de 19 mil metros cuadrados de banquetas en distintos puntos del
municipio conectando zonas donde antes caminar implicaba riesgo.
● Rehabilitamos 201 mil 080 metros cuadrados con bacheo fijo y 92 mil 517 metros
cuadrados con bacheo tipo volanta.
● Con una inversión municipal superior a 630 millones de pesos y un avance actual del
25%, este proyecto integral beneficiará a más de 13 mil familias y 25 mil automovilistas
que transitan diariamente por la zona.
● Con una inversión cerca de los 300 millones de pesos, comenzamos a cambiarle el
rostro a la ciudad. Intervenimos más de 1 millón de metros cuadrados de pavimento, el
equivalente a 140 canchas de fútbol profesional, en calles y avenidas.
● Con el programa Vialidades Regias y con una inversión de 142 millones de pesos,
estamos ejecutando más de 68 mil metros cuadrados de construcción y rehabilitación
de pavimento mediante trabajos con concreto hidráulico y pavimentación en distintas
colonias.
● Realizamos labores de limpieza manual y mecánica, impermeabilización, aplicación de
pintura, restauración de cordones, banquetas y bases, así como el barrido de 2 mil 200
metros lineales en el interior del túnel y el cuidado de 10 mil 900 metros cuadrados de
fachada.
● Sustituimos la carpeta asfáltica en toda la extensión del túnel, atendiendo 18 mil 500
metros cuadrados con 2 mil 200 toneladas de mezcla asfáltica.
● Inauguramos el mural “Ojo de Agua”, una intervención artística que embellece más de
8 mil metros cuadrados de la superficie interna del túnel.
● Atendimos hasta 3.4 veces las 5 mil 500 rejillas existentes en el municipio. En
comparación con el año anterior, desazolvamos un 66% más de registros y rejillas.
● Brindamos mantenimiento a 10 mil metros cuadrados de reductores de velocidad.
● Rehabilitamos más de 33 mil metros lineales de carriles.
TRANSFORMANDO MONTERREY
● Estamos transformando más de 7 mil viviendas, abarcando un millón de metros cuadrados.
● Iluminamos la colonia con más de 85 luminarias renovadas e intervenimos más de 14
mil 600 metros cuadrados de explanadas, escalinatas y andadores peatonales-
● Instalamos un sistema de riego moderno que abarca 4 mil 63 metros cuadrados; se
sembraron 57 árboles, instalamos 3 mil metros cuadrados de pasto y cultivo de tierra y
con más de 4 mil 700 plantas ornamentales y 35 maceteros.
● Rehabilitamos y dimos mantenimiento a 10 mil 534 cruces peatonales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
● En Útiles útiles entregamos un total de 80 mil paquetes de útiles escolares gratuitos
acompañados de su respectiva mochila: 6 mil 400 para preescolar, 49 mil 600 para
primaria y 24 mil para secundaria.
● Hemos entregado más de mil 100 becas académicas a jóvenes del municipio.
● Forjamos una alianza con Seven Eleven para establecer una extensa red de 261 Puntos
Seguros con 2,578 personas capacitadas para auxiliar en casos de violencia de género.
● En las Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género hemos
atendido a más de 3 mil 300 mujeres, niñas y adolescentes con medidas de protección
y hemos logrado reducir la reincidencia de víctimas de violencia de género en un
15.4%.
● Brindamos mil 931 consultas especializadas en ginecología, mastografías y
papanicolaou, servicios esenciales para la detección temprana del cáncer de mama y
cervicouterino.
● A través del programa Oficialmente Regios ya hemos atendido más de 300 casos y
entregado más de 150 actas de nacimiento de manera gratuita para garantizar el
derecho de la identidad y brindar certeza jurídica a las niñas y niños.
● Con nuestro programa Prepa Regia, graduamos a dos generaciones, proporcionando
acceso a más de 230 jóvenes a una educación media superior de alta calidad y
totalmente gratuita.
● Entrega de 13 mil 200 apoyos alimentarios (8 mil 830 paquetes directamente hasta sus
puertas)
● Más de mil 500 apoyos funcionales como sillas de ruedas y andadores.
● Lanzamos el programa Habla por Ellos, una Línea de Atención contra el Maltrato y
Abandono de las Personas Adultas Mayores que opera las 24 horas del día, los 365 días
del año.
● Más de 3 mil 300 personas fueron beneficiadas con asesoría jurídica gratuita y
acompañamiento especializado en temas como testamentos, juicios intestados, juicios
sucesorios, transmisión hereditaria, y rectificación de actas para su patrimonio seguro,
con 837 testamentos formalmente entregados.
● Con una inversión de más de 100 millones de pesos, rehabilitaremos 32 de nuestros
Espacios DIF.
● Brindamos mantenimiento preventivo y correctivo de forma permanente a las 109 mil
165 luminarias con las que cuenta Monterrey. Además, realizamos 72 mil 218 servicios
especializados y evaluamos mensualmente la tasa de averías del sistema,
manteniéndola por debajo del 3%.
● Modernizamos 57 mil 641 luminarias con tecnologías más eficientes y amigables con el
medio ambiente, como la tecnología LED.
● Instalamos 5 mil 641 nuevos puntos de luz en zonas que carecían de iluminación
adecuada.
● Retiramos 477 mil 650 metros lineales de cable en desuso, lo que representa, en
menos de un año, el 96% de lo realizado en los 3 años de la administración anterior.
● Recolectamos 449 mil 337 toneladas de material.
● Destinamos una inversión de cerca de 18 millones de pesos en la construcción de la
red de agua potable en el Cerro de la Campana.
● Incorporamos 102 nuevas unidades para la Secretaría de Servicios Públicos.
● 9 Macro-Brigadas del Empleo y la Feria del Empleo 2025, reunimos a más de 130
empresas que ofrecieron alrededor de 20 mil vacantes para jóvenes, adultos mayores,
personas con discapacidad y migrantes.
● Feria de Empleo: 2 mil 800 personas acudieron en busca de una oportunidad.
● Reciclamos más de 48 toneladas de materiales como PET, cartón, vidrio, aluminio,
electrónicos y textiles.
● “Recicla y Resuelve”, un programa municipal que llegó ya a su novena edición esta
iniciativa ha recolectado cerca de 30 toneladas de materiales.
● Plantamos 5 mil 416 árboles en espacios públicos.
● Se logró regularizar el adeudo predial de más de 17 mil viviendas.
● Parquímetros: Renovado 8 mil 300 parquímetros en el centro del municipio, con la
meta de ampliar nuestro impacto con hasta 3 mil 500 espacios adicionales.
● Todas las multas de tránsito en Monterrey se aplican ya de manera digital, con un total
de 6 mil sanciones emitidas bajo este nuevo esquema.
● Hemos digitalizado 19 trámites y servicios municipales, llevándolos hasta su nivel
máximo de operación.
● La Línea 072 se consolidó como el principal canal de atención telefónica, disponible las
24 horas del día y los 7 días de la semana. 37.3% de los reportes ciudadanos, con 40 mil folios generados. En total, a través de todos los canales de contacto, registramos 123 mil solicitudes de atención ciudadana, con una efectividad de resolución del 90%.
● Nos aseguramos de que ninguna familia pasara frío en el invierno, visitando colonias
para entregar cobertores y apoyos alimentarios q más de 12 mil 300 personas
● Con el proyecto Médico de Barrio, acercamos la atención médica oportuna y de
calidad a toda la ciudadanía a través de visitas domiciliarias y brigadas de salud en
colonias y escuelas, atendido a más de 2 mil personas.
● Además, a través de más de 70 Brigadas y Módulos de Vacunación, hemos inmunizado
a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos.
● A través de nuestros 15 Centros de Salud Municipales, hemos atendido a más de 10 mil
personas, brindando más de 35 mil atenciones médicas gratuitas y de calidad.
● Brindamos más de 34 mil 700 atenciones psicológicas.
● Mediante nuestros Centros de Salud y Bienestar Animal, ferias, y brigadas móviles,
hemos brindado atención gratuita a 13 mil 478 animales de compañía, ofreciendo
servicios como: consultas veterinarias generales, aplicación de vacunas antirrábicas,
desparasitaciones, y medicamento garrapaticida. Hemos realizado más de mil 780
esterilizaciones caninas y felinas gratuitas y promovido la adopción de 240 perros y
gatos.
● Con una inversión de más de 8 millones 600 mil pesos, rehabilitamos y dimos
mantenimiento a 70 espacios públicos deportivos, incluyendo albercas, canchas de
fútbol y básquetbol y gimnasios.
● En este primer año, más de 142 mil personas se activaron en nuestros gimnasios.
● Nuestras albercas recibieron casi 10 mil personas
● Nuestras canchas recibieron 116 mil jóvenes y adultos se han reunido en ellas para
practicar, realizar juegos amigables y seguir desarrollando sus habilidades deportivas.
● Reactivamos la vía deportiva: un recorrido, que abarca 16.4 kilómetros, se reactiva cada
domingo, invitando a la comunidad a disfrutar de las calles principales de nuestra
ciudad de una manera diferente.

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