Revista Cambio

Rehabilitan a PEMEX

El Plan Estratégico 2025-2035 es de largo plazo y donde se le da relevancia a la estrategia financiera, técnica, económica y de transición energética para Pemex; el objetivo es que le permita a la empresa pública financiar su gasto operativo, cumplir con sus obligaciones financieras y mantener su estabilidad en el mediano y largo plazo.

Luz Elena González, secretaria de Energía, señaló que el Plan Estratégico de Pemex parte de la realidad, resuelve los retos financieros y operativos con responsabilidad y es una invitación “a construir juntos una nueva etapa en el sector energético mexicano”.

 

Detalló que la nueva estrategia, resuelve los retos financieros estructurales de Petróleos Mexicanos permitiendo que opere con eficiencia, impulsando el desarrollo económico y la satisfacción de la demanda interna de combustibles, al tiempo que permite avanzar en la transición energética.

La funcionaria federal precisó que el plan está orientado a blindar la soberanía energética y a garantizar que las decisiones estratégicas sobre los recursos naturales se tomen en beneficio del pueblo de México.

Añadió que, en los primeros 10 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha reconfigurado totalmente el sector energético hacia una profunda transformación gracias a la modificación constitucional del año pasado de todas las leyes secundarias y reglamentos, lo que se ha constituido en una reforma fundacional que permite a Pemex reintegrarse vertical y horizontalmente, terminando con las trabas que le impedían operar con mayor eficiencia.

En tanto, Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que la estrategia integral de capitalización y financiamiento de Pemex resuelve los retos estructurales de la empresa pública, marcando con claridad el rumbo, con finanzas sanas, operación estable y capacidad renovada para invertir en el desarrollo productivo del país.

Explicó que este año y el entrante, Pemex enfrenta importantes vencimientos de sus saldos de deuda, por lo que se lleva a cabo un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex para poder atender los requerimientos que ha dejado el endeudamiento en las administraciones anteriores a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

En su participación, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, detalló el plan financiero para los próximos 2 años a partir de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum que es convertir a Pemex en una empresa operativa y financieramente sostenible a partir del 2027.

Explicó que se creó un vehículo de inversión exclusivo para el programa de inversión de Pemex en 2025, a fin de garantizar los recursos necesarios para proyectos estratégicos y esquemas mixtos, evaluando su viabilidad y retorno, de manera que el vehículo pueda recuperar sus recursos.