Revista Cambio

Renovación del T-MEC

El aplazamiento de 90 días a la aplicación de aranceles por parte de Donald Trump, conseguido por la presidenta Claudia Sheinbaum, le da respiro a la relación comercial y acerca las pláticas entre equipos negociadores de ambas naciones, rumbo a la renovación del acuerdo trilateral proyectado para enero de 2026.

Lo que se considera un logro es que Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se consiguió un buen acuerdo y son 90 días para construir un acuerdo de largo plazo.

Es por ello que el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, calificó como positiva la llamada entre Trump y Sheinbaum, aunque enfatizó que el enfoque de los próximos 90 días será más amplio que lo meramente logrado en el aspecto comercial.
Durante la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo Federal agregó que, en primer lugar, en la conversación telefónica, que duró alrededor de 40 minutos, siempre se trató con respeto a nuestro país y como resultado no se aumentan más las tarifas y, sobre todo, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La presidenta de México expresó: “Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles —así, hay que decirlo en español—, de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”.

Finalmente, el tratado no establece como tal una renegociación para 2026, sino únicamente una revisión conjunta de la operación del tratado.