- La Sekta cumple más de 30 años manteniéndose firme como una de las bandas más crudas y auténticas del ska core nacional.
Surgidos entre Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México, los integrantes de la Sekta Core comenzaron la banda “para cotorrear, para divertirse”, sin imaginar que el ruido de sus guitarras y la rabia de sus letras, los llevarían a escenarios como el Vive Latino o a compartir proyectos con bandas icónicas del ska y el hardcore mexicano.
“Hace 31 años ni siquiera estaba en el radar vivir de la música, siempre ha habido un chingo de grupos, pero solo como cinco vivían de eso. Los demás lo hacíamos por amor al hambre”, recordó Jorge “Chapo” Salcedo, actual vocalista y uno de los fundadores de la banda.
Con su primer demo, “Terrorismo Casero”, arrancó una trayectoria marcada por la independencia y la pasión. Desde entonces, la Sekta ha lanzado nueve discos, incluyendo el “Morbos Club” en 1998 y ha logrado consolidar el sonido que los caracteriza: un ska core crudo, sin concesiones.
Musicalmente, La Secta nunca ha renegado de sus influencias: “Mano Negra”, “Negu Gorriak”, “Tijuana No”, “Todos Tus Muertos”, además de sonidos heredados desde los “Beatles” hasta “Slayer”. Con 31 años de experiencia, Salcedo asegura que han madurado, han evolucionado musicalmente.
“El que diga que no tiene influencias, miente. Mano Negra, Tijuana No, Todos Tus Muertos nos marcaron, y pues sobre el paso del tiempo, No es lo mismo tocar un ‘do’ a los 15 que a los 50. Ahora lo hacemos más crudo, más directo, sin perder el estilo”, aseguró el “Chapo”.
Tras un cambio en la alineación y tomar el micrófono sin ser cantante de formación, Salcedo vivió uno de sus mayores retos: ganarse al público como nuevo vocalista. Pero el esfuerzo rindió frutos. “Se fue el vocalista y yo pasé de la guitarra a la voz, entonces fue como perder dos elementos, ya teníamos afianzado el sonido y eso te retrasa. Me costó trabajo cantar, lo agarré con gusto, pero no era lo que soñé y la gente lo notaba. Después de tener un vocalista que sí era vocalista, llegar uno
improvisado, pues se notaba”, señaló el músico.
Será el próximo 24 de agosto cuando la Sekta Core, Royal Club y Out of Control Army, se presenten en la “Trilogía del Kaos”, donde estas bandas emblemáticas del ska nacional, presenten lo mejor de su repertorio, con una buena producción, audio potente y mucha energía.
“Todavía estamos afinando cosas, pero estamos muy entusiasmados. Si esperamos a que venga una televisora gigante a contratarnos, no va a pasar, lo tenemos que organizar nosotros. Seguimos ejemplos de amigos que hacen sus cosas solos. Lo pensamos un día, lo platicamos y en 15 días ya estaba, faltan cosas por realizar, pero estamos contentos”, aseveró el
“Chapo”.
Para lo que resta del año, la Sekta planea retomar su gira por Estados Unidos, llevar la “Trilogía del Kaos” a otros países y grabar un disco en vivo en algún país aún sin visitar. “Queremos llevar la trilogía del caos a otras ciudades y países. Retomar la
gira en Estados Unidos y volver a Sudamérica. Nunca dejamos de componer, siempre tenemos sed de decir cosas. También queremos girar por países raros, sería un sueño hacer un disco en vivo en La Habana, en Irlanda, o en Caracas, donde todos te dicen “no vayas”, pues ir ahí”, finalizó Jorge Salcedo.