Todos llevamos una dieta

27 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

En el inconsciente colectivo se encuentra arraigado el término “dieta” como un proceso por el cual la gente debe pasar al restringir ciertos alimentos con el objetivo de perder peso.

La realidad de este término va más allá de restricción pues el proceso de pérdida de peso involucra más factores que sólo dejar de comer.

La palabra “dieta”, independientemente de esta errónea asociación, es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume en el día; es decir, sin importar la calidad de los alimentos, todo lo que se come en el día es parte de tu dieta, y por lo tanto todos los seres humanos llevan una dieta.

Para ser más específicos, esta palabra proviene del griego diaita que significa “forma de vida”, lo que permite relacionar que cada persona tiene determinada dieta que forma parte de su estilo de vida.

Es por esta razón que la dieta no debe confundirse con aquella imagen mental que tenemos sobre el régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades.

La dieta constituye la unidad de la alimentación, por lo que esta se ve influenciada por factores psicológicos, biológicos y socioculturales.

A pesar de que la esencia de la dieta de cada persona es diferente, existen características específicas que se deben cubrir con el fin de que la alimentación cumpla su función: completa (contiene todos los nutrimentos), equilibrada (los nutrimentos guardan las proporciones adecuadas entre ellos para una nutrición óptima), inocua (su consumo habitual no implica riesgos para la salud, ya que está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes), suficiente (tiene la cantidad de alimentos que un individuo debe consumir con el propósito de satisfacer sus necesidades de nutrimentos) y variada (incluye diferentes alimentos y platillos en cada comida).

Con información de Agencia Informativa Conacyt.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos