Revista Cambio

Transformar el modelo laboral

La iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas puede llegar a este órgano parlamentario antes del 15 de diciembre.
La propuesta de semana de 40 horas antes de que concluyera el sexenio en 2030, quiere decir que será gradual.
El Congreso retomará propuestas que no lograron consenso en la mesa tripartita y revisará si los sectores requieren esquemas diferentes de transición, especialmente el sector primario y empresas pequeñas.
Datos de la OCDE revelan que los mexicanos son los más trabajadores a escala mundial; anualmente laboran en promedio 2 mil 207 horas, superando por mucho a Canadá, Estados Unidos y España.
Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló, en su momento, que la semana laboral de 40 horas ofrece beneficios que han sido comprobados internacionalmente: menor fatiga, menos errores, menos enfermedades, más bienestar.
Y es que México va rezagado en la modificación, ya que es de los pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que aún mantienen una jornada laboral de 48 horas, por lo que este cambio busca también alinearse con los compromisos internacionales del país.
La reforma es parte del modelo que se ha establecido en los últimos años, de búsqueda de un México próspero, donde exista una prosperidad compartida y efectiva, y tenemos nosotros que estar muy orgullosos como país, porque si hay algo que podemos destacar en los últimos años es lo que ha derivado de las nuevas políticas en el ámbito laboral, que han resultado altamente positivas, indicó.
Si esta iniciativa de reforma se aprueba, será obligatoria para todos los estados del país. Se espera que, de ser avalada, comience a aplicarse de forma escalonada entre 2025 y 2026, permitiendo un periodo de transición para todos los sectores.
No todos los sectores se verán afectados de la misma forma. Algunos requerirán ajustes significativos:
Industria manufacturera y maquila: Donde se maneja una gran fuerza laboral operativa y turnos largos.
Comercio y servicios: Tendrán que rediseñar horarios y rotaciones de personal.
Call centers y servicios 24/7: Deberán replantear esquemas de turnos sin afectar la continuidad del servicio.
Sector salud y transporte: Requieren una planeación cuidadosa para no afectar la cobertura ni los estándares de atención.