Revista Cambio

Vigilancia a dinero turbio

– Por: Santiago Nolasco
Omar Reyes Colmenares llega a la UIF con la presión de mostrar independencia, combatir el lavado de dinero sin distinción y restaurar la confianza en una institución clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Aseguró que están trabajando con Estados Unidos y Canadá para identificar a organizaciones criminales que utilizan el sistema financiero nacional para lavar de dinero.
De ahí que haya mencionado que durante su gestión estarán “utilizando procesos de análisis de información para poder identificar los riegos” en materia de lavado de dinero, en coordinación con la SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Además estamos en una fase de actualización de los sistemas de análisis para identificar la trazabilidad de nuevos activos y apoyar a la FGR para desarticular a las actividades criminales que utilicen este tipo de activos”, dijo.
De acuerdo con información de la UIF, de enero a mayo registró 607 mil 404 avisos de operaciones con activos virtuales, esto representó un aumento de más del doble en comparación con el 2023.
“No seremos un instrumento de persecución, sino una herramienta de justicia. Fortaleceremos la cultura de la denuncia, la colaboración con la sociedad civil, ampliaremos los programas de capacitación en prevención de lavado de dinero y trabajaremos de la mano con sectores estratégicos del sistema financiero”, dijo desde el Senado.
Para la oposición Reyes Colmenares tiene ahora la oportunidad de actuar con firmeza frente al tráfico de influencias, el huachicol y otras prácticas criminales coludidas con el poder.