Conoco logra millonaria indemnización frente a Venezuela

11 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

WASHINGTON (AP) — Un panel de arbitraje del Banco Mundial determinó el viernes que Venezuela debe indemnizar a la petrolera estadounidense ConocoPhillips con poco más de 8.000 millones de dólares por una añeja disputa sobre una expropiación, equivalente a casi todas las divisas extranjeras con que cuenta el país sudamericano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) del BM había dicho en un fallo en 2013 que la expropiación en 2007 de las inversiones de ConocoPhillips en dos proyectos de crudo pesado fue violatoria del derecho internacional.

“Aplaudimos la decisión del ICSID que ratifica el principio de que los gobiernos no pueden expropiar en forma ilegal inversiones privadas sin pagar una compensación”, dijo Kelly B. Rose, vicepresidenta, abogada general y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

El despacho jurídico Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, que representó a Venezuela ante el panel, no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones.

Cobrar la indemnización a Caracas quizá sea difícil porque la economía venezolana se ha contraído más de la mitad desde 2013 y las sanciones del gobierno del presidente Donald Trump que prohíben a inversionistas estadounidenses conceder préstamos al gobierno venezolano restringen el margen de maniobra del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela enfrenta unos 20 casos de arbitraje en el Banco Mundial, más que cualquier otro país del mundo, con posibles pérdidas por indemnizaciones que sumarían miles de millones de dólares.

El gobierno venezolano y sus entidades estatales adeudan a acreedores en todo el planeta unos 150.000 millones de dólares, mientras que las reservas de divisas del país se han reducido a sólo 8.000 millones.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como http://www.twitter.com/luisalonsolugo

COMENTARIOS


FACEBOOK