Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Consumo nocivo

18 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

Según el Informe mundial de situación sobre slcohol y salud 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esos decesos correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5 % de la carga mundial de morbilidad.

“Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28 % se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21 % a trastornos digestivos; el 19 % a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la Región de Europa (14.8 % y 3.5 %) y la Región de las Américas
(11.5 % y 5.1 %). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.

La reducción del consumo nocivo de alcohol ayudará a lograr una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con la salud, en particular los relacionados con la salud maternoinfantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las lesiones y las intoxicaciones.

Con información de la OMS.

 

Recientes