Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 27 de Junio 2022

Desplazados 50 millones de niños en el mundo

El 45 por ciento de los niños refugiados provienen de tan solo dos naciones: Siria y Afganistán
09 de Diciembre 2016
niños
niños

Casi 50 millones de niños de todo el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de ellos 28 millones han sido desplazados de sus hogares a causa de los conflictos o la violencia y 20 millones migraron por razones de extrema pobreza.

De los 28 millones de niños desplazados, 10 millones son refugiados, un millón solicitantes de asilo cuyo estatus aún no ha sido determinado y 17 millones están desplazados dentro de sus propios países, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un informe titulado “Desarraigados: La creciente crisis de niños refugiados y migrantes”, el fondo estimó que otros 20 millones de niños son migrantes, obligados a salir de sus países de origen a causa de la pobreza, la violencia de las pandillas y otros factores.

Indicó que aunque representan un tercio de la población mundial, los niños y niñas constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados, además destacó que el número de infantes refugiados se ha duplicado en la última década.

UNICEF subrayó que 45 por ciento de los niños refugiados provienen de tan solo dos naciones: Siria y Afganistán.

Resaltó que cada vez con más frecuencia, estos niños viajan sin compañía y que sólo el año pasado más de 100 mil menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, tres veces más que la cifra registrada en 2014.

Los niños migrantes y refugiados enfrentan una serie de riesgos que incluyen ahogarse durante los cruces marítimos, desnutrición, deshidratación, secuestro, violación y homicidio. Cuando llegan a otros países, a menudo son víctimas de discriminación y xenofobia, agregó.

“Imágenes como la del pequeño Aylan Kurdi, que apareció ahogado en una playa, o de la cara ensangrentada de Omran Daqneesh, sentado en una ambulancia luego que su casa fue destruida, han conmocionado al mundo”, dijo el director de UNICEF, Anthony Lake.

“Cada niño, representa a muchos millones más que están en peligro y esto exige que nuestra conmoción se traduzca en acciones en favor de la niñez”, indicó.

Ante este panorama, el fondo para la infancia llamó a las autoridades a poner fin a la detención de niños migrantes y solicitantes de asilo, a no separarlos de sus familias, a permitirles acceder a los servicios de salud y a promover la lucha contra la xenofobia y la discriminación.

Más sobre


Recientes