Revista Cambio

Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promueven hoy, 4 de febrero como el día mundial contra el cáncer, con el objetivo de aumentar la conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es…

Es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Cifras del cáncer

El cáncer es una enfermedad con cifras alarmantes y que se desarrolla demasiado rápido. Tan solo el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cérvicouterino en la Región de las Américas.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Síntomas

Algunos síntomas son muy significativos, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre hay que consultar con un médico:

Tratamiento

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos:

 

Este día es tu oportunidad para poder hacer algo contra el cáncer, empezando por atenderte, realizate estudios para saber como esta tu salud, informate y has conciencia sobre este día.