Foxconn cambia el objeto de su planta en Wisconsin

02 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El gigante electrónico Foxconn cambió de parecer y el miércoles anunció que su enorme planta en Wisconsin _que se pensó ayudaría a la recuperación de empleos fabriles en el centro-norte de Estados Unidos y que contó con incentivos fiscales multimillonarios— será principalmente un centro de investigación y desarrollo en el que trabajarán científicos e ingenieros.

La nueva decisión de Foxconn, con sede en Taiwán, suscitó las críticas de algunos sectores que la describieron como una táctica de “señuelo y cambio posterior”, porque el plan original de la compañía era fabricar pantallas de cristal líquido de alta tecnología y el presidente Donald Trump la había elogiado como una señal del resurgimiento de la manufactura estadounidense.

En un comunicado, Foxconn dijo que mantiene su compromiso con Wisconsin y la creación de 13.000 empleos como había prometido. Pero debido a un cambio en el entorno del mercado global respecto al de 2017, cuando se anunció el proyecto de 10.000 millones de dólares, “es necesario ajustar los planes de todos los proyectos”.

“Esta noticia es devastadora para los contribuyentes de Wisconsin”, dijo el líder de la minoría en la Asamblea estatal, el demócrata Gordon Hintz. “Nos habían prometido trabajos de manufactura. Nos habían prometido la producción de pantallas de cristal líquido modernas… Y ahora parece que Foxconn está incumpliendo otra vez en Estados Unidos: deja tirado a otro estado y a la comunidad”.

Autoridades de desarrollo económico y otros partidarios del proyecto pidieron paciencia y señalaron que la compañía aún planea invertir lo prometido. La Casa Blanca no emitió comentarios de momento.

Foxconn, un importante proveedor de Apple, es el mayor contratista del mundo en la fabricación de dispositivos electrónicos.

Louis Woo, asistente especial del director general de Foxconn, dijo que la empresa había reducido y posiblemente abandonado los planes para construir pantallas en Wisconsin porque “carecemos de capacidad para competir”, según la agencia Reuters.

Woo dijo que en lugar de una fábrica, Foxconn quiere crear un “centro de tecnología”, en el que tres cuartas partes de sus puestos de trabajo correspondan a investigación y desarrollo, así como diseño. La planta está en construcción y su inauguración está prevista para 2020.

Marc Levine, catedrático emérito y director fundador del Centro de Desarrollo Económico de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, dijo que lo sucedido es “una enorme táctica de señuelo y cambio posterior”.

___

Scott Bauer está en Twitter como: https://twitter.com/sbauerAP

___

Los periodistas Darlene Superville de The Associated Press en Washington, e Ivan Moreno, en Milwaukee, contribuyeron a este despacho.