Revista Cambio

Logros en economía, derechos humanos y seguridad

A 11 meses de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional y destacó los logros obtenidos en materia económica, de seguridad, vivienda, educación y justicia social, así como el estado positivo que guarda la relación entre México y Estados Unidos.
En el patio central de Palacio Nacional, la mandataria desmenuzó las acciones emprendidas por su administración para garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación como derechos fundamentales bajo la máxima: por el bien de todos, primero los pobres.
En su alocución, la mandataria expresó: “Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito, vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora cada minuto, y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación.
“Por la paz y el bienestar del pueblo tengan certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía. Y honraré siempre la confianza depositada en mí”.
Explicó que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación consolida el proyecto del humanismo mexicano y un nuevo modelo económico, la mandataria resaltó la grandeza del país como una nación libre independiente y soberana que cuenta con un pueblo trabajador y extraordinario.
Aclaró que que no rinde cuentas con palabras vacías, sino con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos que dejan atrás el pasado de la oscura noche neoliberal.
De los resultados obtenidos a partir del 1° de octubre de 2024 hasta la fecha, la primera mandataria del país precisó la relación positiva y de respeto mutuo que mantiene con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, al explicar que México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio, en contraste con el resto del mundo, y trabajan de manera coordinada a través de las distintas secretarías de ambos países.
Durante el discurso emitido ante integrantes de su gabinete, gobernadores e invitados especiales, Sheinbaum Pardo resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes.
Mencionó las reformas al Poder Judicial, en materia de seguridad, por la que se reconoce a los pueblos originarios como sujetos de autonomía económica, la que reforma los artículos 4 y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos, la que incorpora la igualdad sustantiva a la Constitución y da vida a la Secretaría de las Mujeres, la relativa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras.
En el tema financiero, Sheinbaum Pardo destacó que la economía mexicana muestra fortaleza y un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento frente a las expectativas que pronosticaron organismos financieros internacionales al inicio del nuevo periodo de gobierno.
“México requiere de empresarios todavía más activos y visionarios y profundamente comprometidos con el futuro de la nación”, conminó.
En los temas sociales como la educación, vivienda y salud, que se cuentan entre los principales desafíos de la administración, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la creación del nuevo modelo educativo Bachillerato Nacional; del desarrollo de 10 proyectos estratégicos de innovación y desarrollo de tecnologías como el minivehículo Olinia; la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; la implementación de los programas Salud Casa por Casa y Rutas de la Salud; y la inauguración de 31 nuevos hospitales.
“Nos propusimos construir en este sexenio 1.7 millones de viviendas dignas para el bienestar con créditos muy accesibles para la población, cuyos ingresos son menores iguales a dos salarios mínimos. De estas, 400 mil serán para familias sin seguridad social; 1.2 millones para derechohabientes del Infonavit; y 100 mil para los del Fovissste”, recordó.

Logros en seguridad

Al recordar que la estrategia de seguridad nacional se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación entre todos los órganos de Gobierno con el gabinete de seguridad federal,informó que en 11 meses se ha reducido el homicidio doloso en 25 por ciento; es decir, al cierre del mes de julio se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre de 2024.
“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa, por ejemplo en Zacatecas es del 75 por ciento; en Guanajuato, del 60 por ciento; en el Estado de México, del 45 por ciento; en Nuevo León, del 70 por ciento; en Baja California, del 36 por ciento; en Tabasco, del 48 por ciento; y en Colima, del 33 por ciento”, explicó.
Añadió que, en cuanto a delitos de impacto, la reducción nacional en 11 meses es de 20 por ciento, aunque en el delito de robo de vehículo con violencia es del 31 por ciento, y en el de feminicidio, del 34 por ciento.
“Hace dos meses lanzamos la Estrategia Nacional contra Extorsión y presentamos una reforma constitucional para que en todo el país este delito se persiga de oficio, y la víctima pueda hacer su denuncia, de manera anónima.