¿Me escuchas, Major Tom?

Canciones para reflexionar y entender por qué podría ser necesario decir en algún momento: "Houston, abortemos la misión", aunque así no vaya la frase porque el problema ya existe sin necesidad de despegar

08 de Abril 2018

Foto Revista Cambio

Esta es la terrible y nada confidencial historia sobre la invasión a Marte. No es que hayamos viajado al futuro y descubierto que los planes de habitar en son de paz ese planeta fracasaron, simplemente es la historia de la humanidad la que nos dice que tendemos a repetir algunos errores y, así vivamos en esta galaxia o en otra, ¿quién dice que nuestros problemas desaparecerán? Así que, acompáñenme por este interplanetario y musical viaje para descubrir –sin despegar– que el hecho de que haya vida aquí no significa que sea la que tome las decisiones más inteligentes.

1. “Life on Mars”, David Bowie 

Todo empieza con la pregunta del hombre espacial que se nos adelantó en este trayecto. ¿Hay vida en Marte? Hasta ahora la respuesta es No, y es aquí cuando el humano interviene. ¿Cómo de que no? Pues ahora vamos.

https://youtu.be/v–IqqusnNQ

2. “Also Sprach Zarathustra, Op 30”, Strauss

Pensamos en viajes interplanetarios o galácticos y nuestro imaginario se remonta de inmediato a algunas de las más famosas películas que han intentado representar cómo sería uno. Algunos se han aventurado a imaginarlo, como Kubrick, y otros se han apegado a los hallazgos más novedosos que se han hecho; lo cierto es que, musicalmente hablando, creemos que Strauss se aproximó bastante a lo que sería. Entonces todo parece novedoso, brillante y el síndrome de Colón-Cortés se nos desborda como los humanos que somos, ¿a poco no?

3. “Fly me to the moon”, Frank Sinatra

Hasta el propio Sinatra imaginó las infinitas posibilidades, ¿deberíamos volar a Perú, a Acapulco o a la Luna? Ahora esta pieza romántica parece más apegada si le añadimos Marte a los destinos, y entonces las exigencias hacia quien promete la Luna y las estrellas se convierten en reales. Viendo el futuro de nuevo: aquél que no pueda proporcionar estos viajes a su pareja, quedará soltero.

4. “Spaceman”, The Killers  

Esta es la historia de cómo un hombre empezó a vivir en la tierra, luego de que fuera abducido por “hombres espaciales”, lo abrieran y le sacaran sangre. ¿Podemos tomar esta canción como primera advertencia? Claro, el hombre queda un poco loco después de que le “cambiaran la mente”.

5.  “Rocket man”, Elton John

Y ahora aquí va el testimonio del hombre del cohete, el que se va a explorar. ¿Podemos también hablar sobre el género que predomina aquí? Nunca es una mujer; no la que conquista, no la que dirige, no la que explora, no la que tiene los controles. ¿Será esta otra señal a interpretar? Además, esta y casi la mayoría de las canciones que hablan sobre ir al espacio, no son distintas a aquellas canciones sobre migrar. ¿Por qué, si nos causa tanta nostalgia irnos, seguimos planeándolo?

Y dice el amigo Elton:

“Marte no es el tipo de lugar para criar a tus hijos.
De hecho, hace frío como el infierno.
Y no hay nadie allí para criarlos aunque quisieras.”

6. “Laika”, Mecano 

Gracias, Mecano, por documentar en un par de minutos otro terrible error humano. Porque aquí en la Tierra como en el espacio es un terrible error deshacerse de una perrita, como lo hicimos con Laika. Sí, todo sea por la ciencia, pero ¿y sus 50 000 pesos?

“Y si hacemos caso a la leyenda
entonces tendremos que pensar
que en la Tierra hay una perra menos
y en el cielo una estrella más”

7. “Mars 200”, Zoé

Todo es risas y diversión con las letras de Zoé, hasta te das cuenta de que son de los pocos intérpretes mexicanos que tocan el tema del espacio y Marte. ¿Es que estábamos tan sordos como para oír lo que intentaban decirnos (bueno, en inglés y un poco con el tema del amor)?

“Las noticias dicen que el planeta Tierra pronto va a morir (…)
Los viejos están temblando de terror
Algunos otros luchan por el telescopio
Los reporteros posan para las cámaras
Oh, nunca quisimos lastimarte”

8. “Marciano”, Molotov

Quizá Danzig (el intérprete original de esta canción) no deba esperar a estar en Marte para retorcerse al saber que su canción punk terminó como cumbia. No digo que la cumbia sea mala, no, pero imagino que nunca creyó que ese sería el destino de la rola que habla sobre la conversión final de un humano a ciudadano marciano. Contrario a la canción, nada debería cambiar… ¿o sí? Quizá en ello radique el problema.

9. “Expedientes marcianos”, La Maldita Vecindad

Aquí es donde explicamos que no porque las canciones tengan la palabra Marte y derivados las seleccionamos, pero creo que el humano ha hablado tanto sobre ese mundo rojizo provocador que es casi el único planeta que analizamos hasta en la música. En fin, todo fue un éxito, llegamos a Marte, poblamos el planeta, pero si ponen atención a la letra… ¿qué cambió?

“Yo estaba confundido
Incluso avergonzado
Pues lo que me decía
Sonaba muy familiar
Le dije yo al marciano:
“Estás equivocado, en el planeta Tierra
Tampoco se vive en paz”.

10. “Humanos”, Víctimas del Doctor Cerebro

Y para finalizar: aún cuando los viajes interplanetarios o la posibilidad de habitar Marte sea aplicable para toda la raza humana, creo que podemos quedarnos con este mensaje que quizá duela al ego, pero es posible empezar a trabajarlo por si nos quedamos atorados con los demás aquí, en el espacio o en Marte.

“Tú crees que esta raza humana
Siempre será perfecta
Y no se extinguirá
No eres tú no eres tú
No eres dueño del universo”

 Aquí puedes revisar la playlist completa y suscribirte a nuestro perfil en Spotify para escuchar la playlist semanal.