Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 07 de Julio 2022

Meade prevé una posible crisis si no se actúa con responsabilidad

Se debe actuar con responsabilidad para evitar una crisis: Meade
28 de Diciembre 2016
meade_dinero
meade_dinero

VÍCTOR MAYÉN

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió de una posible crisis si no se actúa con responsabilidad ante el entorno económico externo adverso, que amenaza la estabilidad macroeconómica y perspectivas de crecimiento de México.

Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que dada la magnitud de la reducción en el gasto que se requiere, todos tendrán que contribuir al fin superior de proteger la economía en esta compleja coyuntura.

Aseveró que quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo, le negará al país la oportunidad de preservar la estabilidad financiera.

“Abandonarnos a la inercia o adoptar una posición por debajo de la responsabilidad que la situación demanda, tendría costos significativos en términos de crecimiento, desempleo y pobreza.

“No ignoremos nuestra memoria, los episodios críticos que se vivieron en México y en otros países de nuestra región, en el pasado y se viven hoy en algunos países vecinos, ilustran la magnitud de los costos que puede acarrear la pérdida de la estabilidad”, indicó.

Ante los senadores defendió el recorte al gasto programable de casi 240 mil millones de pesos.

“El ajuste fiscal, si bien difícil, es hoy necesario para cerrar un ciclo de política económica, de conformidad con el marco que norma la conducción responsable de las finanzas públicas”.

Señaló que tres factores ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica global y las perspectivas de crecimiento: Probabilidades de alzas de tasas de interés de la Reserva de los Estados Unidos, precios del petróleo en umbrales bajos para los próximos años y volatilidad de los mercados financieros.

El secretario de Hacienda reconoció que el reto hoy es estabilizar la deuda, para que después comience a caer.

Dijo que México cuenta con una economía, sólida, estable, en expansión y más formal, con un vigoroso mercado interno, a lo que se suma un sistema financiero robusto y en crecimiento.

Destacó que hoy se tiene una estructura de ingresos más sana, menos dependiente del petróleo y con más ciudadanos contribuyendo al gasto público.

Ponderó que desde el inicio de esta administración se han creado dos millones 171 mil empleos formales, lo que permitió alcanzar la cifra de 18.5 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más sobre


Recientes