Mitos de la maternidad perfecta vs la maternidad real

Seis mujeres que son madres se sinceran y nos dicen, sin temor a ser juzgadas, que la maternidad no lo es todo, no es lo único ni se lleva en el instinto

10 de Mayo 2018

Foto Revista Cambio

“La cosa más hermosa”, “lo mejor de tu vida”, “tu hijo será lo que más ames”, “está en tu instinto”, “no habrá día triste” y más mitos que, si les pagaran a las mujeres que son madres por escucharlos, serían posiblemente el sector que más producto interno bruto aportara al país.

Si se hablara con la misma frecuencia sobre la realidad que viven las mujeres que son madres, probablemente seríamos más empáticos y pondríamos el tema en la agenda pública para tomar medidas en conjunto. Pero no: algo que comentó Liliana Ang, mi entrevistada para el artículo de esta edición “Mamás y feministas”, fue que ella le preguntaba a su mamá cómo había vivido la depresión postparto, y su mamá respondió que nunca había tenido, que desde que nació Liliana, todo había sido felicidad.

“Es como memoria selectiva y olvidas lo malo”, me dijo la también artista visual. A veces, hablar de lo “malo” de la maternidad puede ser altamente criticado por los mismos mitos impuestos sobre cómo una mujer debe vivirla. Por ello, le preguntamos a nuestras lectoras cuáles habían sido los mitos sobre maternidad que más habían escuchado contra lo que realmente vivieron, y esto fue lo que nos dijeron:

“Falta de certezas”

Nadie te habla sobre la falta de certezas sobre lo horrible, lo insegura que te sientes al ser madre. O que tu tranquilidad se base en la seguridad de otro más vulnerable.  Nadie te habla sobre todas las emociones nuevas. Yo creo que si sabes todo eso al menos lo pensaríamos más.

Paulina Chávez

 

“No son lo único ni lo más importante”

Pensar que la persona más importante de tu vida eres tú y no tus hijos. Incluso diría que es contracultural en México y hasta reprochable, pero si lo piensas bien: si tú estás bien, generas un entorno sano. A mis hijos siempre les he dicho “son una parte importante de mi vida, pero no lo único y más importante. Entre tantas cosas que hago y soy, también soy tu madre…”. No es que no me importe ser madre, es que los hijos se hagan conciencia de que deseo y puedo hacer más cosas que sólo cuidarles. Según yo eso nos hace más conscientes de las necesidades del otro y nos ayuda a lograr independencia, al tiempo que nos amamos y cuidamos.

Monica Ros

 

¿Lo más hermoso del mundo?

Siempre me dijeron que ser madre era lo más hermoso del mundo, que te sientes completa y que ya no estarías sola. En la realidad es agotador, frustrante, estresante, solitario. Te sientes juzgada todo el tiempo y muy poco apoyada por la sociedad y la familia en general. Sin duda es muy lindo ser madre, pero no es cosa fácil estar agotadísima y con bebé a cargo.

Eve Ledesma 

 

“Tienes el instinto”

A mí siempre me dijeron que ser madre sería sinónimo de tener una razón para levantarse todos los días, que por ellos darías los mejor de ti. Pensar que siempre habría otra mujer que ya fue madre que te ayudaría en vivir la maternidad, (obvio para hacer más fácil este proceso), sin embargo resulta que las demás madres son las primeras en reprochar tu manera de ejercer TU maternidad.

Hace poco hablé con mi papá y comenté que llegaba el punto que me desesperaba muchas cosas sobre ser madre, me dijo “no puedo creer que digas eso, se supone que es tu hijo y que tienes ese instinto”. Obvio me alteré. En fin, con pros y contras amo a mi hijo y cada día voy construyendo una maternidad que me siente bien con el estilo de vida que ambos (madre e hijo) llevamos.

Gaby Carmona

 

“Sigues siendo una persona”

– Nadie habla sobre que renuncias a muchas cosas personales por no sentirte una mala madre. Como si el ser mamá te convirtiera sólo en mamá. La parte en la que sigues siendo una persona, un ser individual, queda en segundo plano, sin contar que los cambios físicos y emocionales te hacen sentir muy mal, triste, estresada. Mal.

– En cambio para un padre.

-Ellos siguen igual. Libres.

Claudia Mendoza

 

“No se ama más a nadie que a los hijos”

A mí me metieron mucho la idea de que no se ama a nadie más que a los hijos. Mi mamá siempre me decía que ella prefería hacernos felices a nosotros o estar bien nosotros sin importar nadie, ni nuestro padre. Ahora yo al tener a mi hijo me doy cuenta de que no siento lo mismo. Amo muchísimo a mi pareja y daría la vida por él, mi marido es el único gran amor de mi vida, y a mi hijo lo amo igual, pero diferente; no siento que tenga ganas de pasar absolutamente toda mi vida pegada a él, que lo necesito para poder existir o cosas así. Suena frío y jamás lo admito delante de nadie, pero a mi esposo sí lo amo y quiero estar con él para siempre y con mi hijo no (risas).

Quiero que crezca y sea independiente, y ojalá aprenda de nuestros valores y demás, pero no es de quien estoy enamorada. Mi marido sí lo ama así bien cabrón, daría la vida por él y me ha dicho que no le molestaría tenerlo cerca por siempre jaja.

Abril Mora

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos