MLB ordena cronómetros para lanzamientos en pretemporada

20 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El béisbol de Grandes Ligas aplicará unilateralmente el uso de cronómetro entre los lanzamientos durante los juegos de la la pretemporada, al tiempo que restó importancia a las quejas de los jugadores por el apático mercado de agentes libres.

En su esfuerzo de encontrar maneras que aceleren los juegos, los lanzadores tendrán 20 segundos para lanzar hacia el plato en los partidos de exhibición de Arizona y Florida a partir de esta semana. La intención es que los jugadores y umpires pueden acostumbrarse al cronómetro en caso que MLB decida hacer el cambio reglamentario en la temporada regular que se avecina.

“Vamos a empezar a prepararnos ante la posibilidad de usar el cronómetro para pitcheos en el día inaugural”, dijo el comisionado Rob Manfred el domingo en Florida. “Hay que ponerse en marcha”.

Después de las campañas de 2016 y 2017, los jugadores rechazaron la propuesta de MLB para el cronómetro. Los dueños tienen la facultad de implementarlo este año sin consentimiento, pero Manfred se ha resistido a iniciar cambios sin recibir el visto bueno de los jugadores y el jefe de su sindicato, Tony Clark.

El sindicato informó que MLB les notificó que iba tomar la decisión unilateral de usar los cronómetros en la pretemporada. Los cronómetros se han usado en los niveles más altos de las mayores desde 2015.

Con el inicio de los entrenamientos y los juegos de exhibición a partir del jueves, varios jugadores han fustigado que por segunda vez la apatía impera en el mercado de agentes libre. También cuestionan el que más equipos no tienen la ambición de ganar.

“No ha habido un cambio significativo en la distribución de porcentajes de victorias en Grandes Ligas”, dijo Manfred. “Nuestros equipos están intentándolo. Cada uno quiere ganar. Puede ser que se vea un poco diferente para gente no familiarizada porque el béisbol ha cambiado, la manera como la gente analiza el béisbol, la manera cómo la gente concibe un equipo ganador ha cambiado, pero eso no significa que no lo estén intentando”.

Dos de los grandes astros del béisbol, Bryce Harper y Manny Machado siguen sin firmar, al igual que el cerrador Craig Kimbrel y varios otros veteranos con experiencia.

“Tenemos a 11 jugador con un WAR (victorias sobre el jugador reemplazo) sobre 1 el año pasado que no han firmado. Creo que al igual que el año pasado, el mercado acabará despejándose. En algún momento en las próximas semana, esos jugadores van a firmar”, dijo Manfred. “Negociamos un sistema que permite que el mercado funcione y tengo toda la confianza que esos jugadores que acabó de describir, el mercado se despejará ante de iniciar la temporada”.

Manfred indicó que el que los clubes no gasten en plan grande no significa que no tengan el objetivo de ganar.

Mencionó que Oakland y Tampa Bay, dos clubes de modestas nóminas que fueron señalados para tener malas temporadas en 2018, tuvieron excelentes resultados. Los Atléticos se clasificaron a los playoffs con 97 victorias y los Rays ganaron 90 juegos.

“Rechazó el planteamiento que la nómina es una buena medida de cuán tanto un equipo esté intentándolo y cuán exitoso ese equipo será”, explicó Manfred.

Ello provocó la ira del as de los Astros de Houston Justin Verlander, quien tuiteó: “Estoy de acuerdo… ¡finalmente estamos en sintonía! ¡Fenomenal! Que sea eliminar el impuesto de lujo”.