Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 29 de Junio 2022

Piden castigo para Tomás Zerón por alterar pruebas

Acusa el PRD al exfuncionario de la PGR por el caso Ayotzinapa
28 de Diciembre 2016
zeron1
zeron1

YVONNE REYES

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una solicitud de juicio político en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de Procuraduría General de la República (PGR), por su actuar y probable manipulación de pruebas en la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La petición fue entregada al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Francisco Martínez Neri, indicó que a juicio de su partido, Tomás Zerón es responsable de alterar pruebas al haber realizado, sin orden judicial, una diligencia en el río San Juan, con uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes.

“Hemos consensuado esta acción de juicio político que venimos a entregar al secretario general. Contiene todas las consideraciones que debe llevar a la realización de juicio político por los actos de omisión y, sobre todo, por actos tan deleznables como el haber cambiado evidencias”, indicó Martínez.

Por su parte, Cristina Gaytán, diputada perredista e integrante de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, lamentó que el Gobierno Federal no haya separado del cargo a Tomás Zerón desde que se dio a conocer el video en el que se le ubica en el río San Juan, donde, de acuerdo a la ”verdad histórica” de la PGR, habrían sido arrojados los restos de los normalistas, tras haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

“La procuradora lo mantuvo en el cargo y cuando pareciera que ya había salido de la investigación se le premia con una nueva responsabilidad al frente del área de Seguridad Pública, nos parece criticable, nos parece que se debió separar de su cargo desde el principio para permitir que las víctimas y los familiares tuvieran certeza en esta investigación, cosa que no fue; por el contrario , ante la omisión, ante la irresponsabilidad, además con una averiguación abierta por parte de la procuraduría, todavía se le premia con otra responsabilidad”.

A su vez, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, confió en que este juicio se desahogará pronto y no se enviará a la congeladora, como ha ocurrido con otras solicitudes que su partido ha realizado, entre ellas la que hay en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito.

Más sobre


Recientes