Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist: canciones por pecado

Nueve canciones que hablan sobre los siete pecados capitales y al que olvidaron a través de la historia...
01 de Abril 2018
No disponible
No disponible

¿Por qué seguimos relacionando a nuestros artistas y músicos favoritos con que algunos están libres de pecado? Como si el hecho de que compongan canciones que trascienden o que sean pioneros en cierto género los hiciera buenas personas. Claro que cuando se trata de pensar en otros géneros específicos como el rock, el punk o el reguetón automáticamente les adjudicamos vicios o acciones de delincuentes. Pecadores o no, algunos sí dedicaron varias de sus composiciones a estas acciones que sólo provocan tentaciones.

1. “Invítame a pecar”, Paquita la del Barrio con Genitallica

En estos tiempos, la palabra pecar se relaciona automáticamente con cierta parte de la lujuria, como lo hizo Paquita la del Barrio con su famosa canción en la que evoca a un inútil y sugiere que la inviten a pecar porque si lo hacen dos, se siente “bonito”. En general, esta es la apertura a esta playlist que atraviesa por los pecados capitales sin especificar.

2. “Nena mala”, Anonimus

Es momento del reguetón, que por alguna razón desconocida es más fácil relacionar con el tema de los pecados capitales. Para sorpresa de muchos, es un género actual que habla sobre la liberación sexual femenina. De acuerdo con la letra, hizo falta que jugaran con los “sentimientos” de una mujer para que esta supiera que no busca amor, sólo sexo. Y ¿por qué no? Una mujer que sale a conseguir lo que sabe que quiere. Basta de vincular necesariamente el afecto con las relaciones sexuales, sobre todo como algo particular de la mujer. Claro que hacer eso, en esta sociedad, te hace “mala”.

“No quiere compromiso
Ella quiere fumar
Ella quiere beber
Y perrear hasta el piso”

3. “Presidente”, Kinky

A medida que los candidatos a ocupar la presidencia se preocupan por mostrar su mejor cara, hay quien, como Kinky, no distingue colores. Así, esta canción, que habla sobre la cotidianidad de lo que ocupa a este país cada seis años, revela también que poco importa de “qué color es nuestro presidente”.

4. “I want candy”, Bow Wow Wow 

Aunque esta canción no habla explícitamente sobre “dulces” y lo que implicarían de la gula, compara a un hombre “duro, pero dulce” con comida. Al final ella pide “quiero dulces”.

5. “Luxurious”, Gwen Stefani 

Querer más de lo que uno puede tener sí te hace avaricioso. Sobre todo si como en esta canción, después de trabajar, pides besos de champaña y quieres mostrar que vives como reina. Bueno, ella compara estos “lujos” con lo que puede encontrar en una relación. Igual pedir una relación “costosa” es excesivo.

6. “St. Anger”, Metallica

El sencillo homónimo al disco St. Anger de Metallica, como las demás canciones incluidas ahí, son una oda a este “pecado”, nada comparado con sus otras entregas que todavía tenían hasta solos muy melódicos de guitarra y tomando en cuenta que la crítica, en la revista de música NME, calificó estas canciones como “un reflejo desnudo y heroicamente brutal de esta furia”.

7. “Sacudo la pereza”, La Santa Cecilia

De nuevo hay unas líneas muy delgadas para hablar sobre la pereza y la depresión como lo hace un poco esta canción de La Santa Cecilia, porque una cosa es que la melancolía no te anime a hacer tus actividades cotidianas y otra muy diferente que esta apatía sea provocada por la pereza, la cual algunos funcionarios en las cámaras parecen no sacudirse para nada.

8. “Man down”, Rihanna

Recordemos que una de las parejas de Rihanna la violentó durante su relación, por lo que ella, en esta canción, canalizó mucha de la energía que sentía hacia su agresor.

Ella habla, en un caso hipotético, sobre cómo le disparó a un hombre, y aunque probablemente la busquen por atacarlo, explica que lo hizo en defensa propia. A lo largo de esta intensa letra y el video, RiRi explica que no quiso lastimarlo, y al final de la canción cuenta que en realidad él fue el principal agresor al intentar abusar sexualmente de ella.

9. “Paint it black”, Rolling Stones 

En este número entenderán por qué hablamos de esta canción que tiene como tema principal la depresión. La letra habla sobre cómo ya no puede ver “a color” muchas cosas en su día normal; en tanto, pide que pinten todo de negro aunque en general ya ve muchas cosas así. Tal vez sea una de las mejores canciones para entender cómo se sienten las personas que padecen depresión y trastornos derivados.

Descubre más canciones de la playlist aquí y síguenos en nuestro canal de Spotify oficial, en el que publicamos una lista musical cada semana.

 

Recientes