Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Playlist: cuando el gran hermano te stalkea

Nueve canciones para escuchar con quien más gustes y ese plus one invisible, pero que observa
13 de Mayo 2018
No disponible
No disponible

Mucho se ha escrito sobre la vigilancia que algunos gobiernos (ficticios como en las novelas distópicas de Orwell o Bradbury) han aplicado a su ciudadanía bajo la premisa de “es por tu bien”. Mas poco se ha dicho sobre la vigilancia que empresas empezaron a aplicar a sus usuarios que no les cobraban por utilizar sus amigables plataformas.

Aquí hay 9 canciones que hablan sobre la era digital en la que vivimos, la vigilancia extrema, la sensación de voyeurismo generacional y nuestras prácticas poco seguras en redes sociales.

1. “Peek-A-Boo”, Siouxsie and the Banshees 

Sin duda no tememos a ser observados por nuestros contactos y algunos desconocidos amigables, eso está claro al aceptar a tantos amigos en Facebook, a tener a los “seguidores” en Twitter, a esperar a que alguien vea tus historias en Instagram, a esa sensación de travesura de una nude en Snapchat (que creemos desaparecerá), pero otra cosa -¿verdad?- es que haya un tercero observando toda esta actividad. Al saberlo, uno ya no se siente tan cómodo, tan seguro, pero al final parece que terminamos aceptándolo sin más:

“Arrastrándose por las escaleras.

Escabulléndose en rincones oscuros.

Sin forma y esparcido en el baño.

Ojos furtivos asoman por los agujeros”

2. “I spy”, Pulp

Aunque esta canción habla sobre la infidelidad de una mujer a su esposo y cómo lo revela el amante, en realidad la intromisión es tan severa que se siente como si de verdad alguien se metiera a fumar tus cigarros, a beberse tu brandy y a meterse a tu cama con tu pareja. Así que todos tenemos una especia de relación en poligamia con Mark.

3. “2+2=5”, Radiohead

En “1984” de George Orwell, esta frase es un ejemplo de cómo no importa la razón sobre la repetición de propaganda o slogans para convencer a la sociedad de algo y que lo crea ciegamente. Sin duda estamos en la época de las fake news -aún después de toda la campaña vivida en los tiempos nazis- y lo que pondera hoy no es la razón, no es verificar las noticias que aparecen en Facebook, sino creerlo y temer.

4. “Snapchat”, J Balvin 

Ok, no nos maten por romper con el mood rockero oscuro, pero por alguna razón las canciones de reggaetón retratan muy bien lo que hemos hecho en los últimos años, la forma de relacionarnos a través de estas plataformas y sobre todo, las consecuencias que esto puede tener. Por cierto, vamos a aprovechar este breve y nada obvio espacio para presumir que entrevistamos a J Balvin y podrás leer el texto en la próxima edición.

“Ella me tira por la noche

Me manda fotos por el celular

Y ni si quiera me conoce

Pero me tiene que la voy a buscar”

5. “Love in a time of surveillance”, Incubus 

Volviendo al rock alternativo y hablando de las nuevas formas de conocer gente, está esta canción de Incubus: “el amor en el tiempo de vigilancia”. “Pero por favor, explícame hermano. ¿Por qué todo este espionaje al otro? Para venderme esto, luego lo otro. Necesito un nombre de guerra, esto es tan injusto”.

6. “Citizen erased”, Muse

¿Qué somos o quiénes somos sin cuentas en redes sociales? En esta edición exploramos la respuesta a eso, pues muchas cosas parecen solo en función de ellas entonces, ¿la gente nos recordará aún si no estamos a la inmediatez? ¿Sabrán de nuestras vidas? “Enséñanos a mentir y a encubrir. Lo que no debería compartirse. Y la verdad no se ventila, se va de mi mente. Deja de pedirme que me describa”.

7. “Tu voyeur”, Jorge Drexler

Es muy extraño que la letra de la canción “Tu voyeur” de Jorge Drexler describa exactamente la posición en la que están las empresas que obtienen nuestros datos a diestra y siniestra (más los que nosotros “consensuamos”). Claro, que de preferir a espías gubernamentales a Jorge Drexler, pues las cosas cambian. Creo.

“Yo tengo un vicio barato
y antes que nada, legal
Gozo del anonimato
Que me da la oscuridad
y no voy a interferir
Con tu respiración”

8. “Lunes-viernes”, Farruko

Ya para estas alturas otra canción de reggaetón no deberá sorprenderles. Esta vez desde la perspectiva de un hombre que utiliza diversas aplicaciones para ligar, pero que evidentemente no son las tecnologías las que hacen de él un “ojo alegre”, como dirían, sino que él en general no es una persona honesta y fiel. Es decir, está bien si quieres ligar y salir con muchas, pero no vayas enamorando por la vida y fingiendo estabilidad.

“Tengo una aplicación pa’ los culos na’ más (Shh)
Donde fotos y números puedo ocultar
Sólo yo le hablo por el Snapchat
Porque al otro día no lo verán
Borro mi WhatsApp
Porque aquí nada pasó”.

9. “Now generation”, Black Eyed Peas

A los millennials (y algunos papás xennials) nos critican por la inmediatez con la que nos regimos, pero no es que tampoco nos encante (cuando nos conviene) ni que sea nuestra culpa. Hace falta sin duda, adaptarnos y buscar un balance entre la hiperconectividad y la supuesta necesidad de lo inmediato.

“Google es mi profesor. Wikipedia el checador. Revisando mis cuentas. Entrando y saliendo. Lo quiero ahora”.

Aquí está la lista completa en nuestro perfil de Spotify. Recuerda seguirnos en la cuenta vía stream para que de manera inmediata disfrutes la playlist que tenemos para ti cada semana:

Recientes